publicidad

Otros

Fumar en el embarazo, riesgo de diabetes

Una investigación sugiere que si la madre fumó durante el embarazo puede ocasionar que su hija padezca diabetes.

  • 21/05/2013
  • 14:58 hrs.
Las mujeres que mantienen el habito de fumar durante el embarazo no solo ponen en riesgo la salud del bebé, también aumenta el riesgo de obesidad y diabetes gestacional en sus hijas, según un estudio realizado por la doctora Kristina Mattsson, de la Universidad de Lund y publicado en Diabetologia.
 
Aunque los estudios de relación entre la exposición prenatal al habito de fumar y lo que esto provoca en la infancia han sido muy estudiados. Los informes sobre posibles efectos adversos persisten hasta en la edad adulta.
 
En el estudio, que necesitó datos del Registro Médico de Nacimientos Sueco, los investigadores buscaron la vinculación entre una mujere fumadora durante el embarazo y el riesgo de que su hija desarrolle obesidad y diabetes gestacional.
 
Los expertos utilizaron los datos de mujeres que nacieron en 1982 (año en el que empezaron a crearse registros de fumadores) o después y que habían dado a luz al menos a un hijo. Esto arrojó la cifra de 80 mil 189 embarazos.
 
Los datos obtenidos se dividieron en tres categorias como: no fumadores, fumadores moderados (de 1 a 9 cigarros por día) y fumadores empedernidos (más de 9 cigarros al día).
 
Entre las hijas que fueron parte de la investigación, 7 mil 300 padecen obesidad y 291 desarrollaron diabetes gestacional cuando ellas estaban embarazadas. El riesgo de contraer diabetes gestacional tuvo un incremento de casi 62% entre las hijas que tuvieron un acercamiento moderado al tabaco dentro del utero y el 52% entre mujeres que fueron expuestas al tabaco en gran medida.
 
Las mujeres (hijas) que fueron expuestas al tabaco, resultaron ser un 36% más propensas a padecer obesidad, y las que estuvieron muy expuestas marcaron un 58% más de sufrir este padecimiento.
 
Las asociaciones se mantuvieron después de ajustar la información por edad, paridad, indice de masa corporal, tipo de parto, edad gestacional y peso al nacer.
 
Con la participación del doctor Matthew Longnecker, del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de los Institutos norteamericanos de Salud sugieren que los mecanismos detras de las asociaciones pueden ser por alteraciones en la regulación del apetito y la saciedad.
 
Se han reportado otros efectos durante la exposición prenatal a la nicotina como una tasa alta de muerte de las células beta productoras de insulina en el páncreas el aumento de la expresión de genes de factores de transcripción que desencadenan la formación de celulas.
 
Advierten que esto no exime a las demás familias de no cuidar su salud ya que aunque existan familias sin fumadoras pueden explicarse en las asociaciones observadas.
(Con información de EuropaPress)

 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad