publicidad

Otros

Gel vaginal reduce riesgo de VIH y herpes

Un estudio reveló que el gel vaginal que reduce el riesgo de infección por VIH, ataca hasta en un 99 por ciento el herpes genital.

  • 21/10/2011
  • 14:58 hrs.
Un gel vaginal para mujeres que disminuye el riesgo de contagio de VIH, que fue presentado el año pasado con bastante éxito, ha demostrado ser también eficaz contra el herpes genital, indica un estudio editado en la publicación especializada Cell Host and Microbes.
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 21 por ciento de las mujeres sexualmente activas tienen herpes genital, una enfermedad cuyos síntomas no son muy visibles, por lo que es muy sencillo que pueda comenzar el contagio de una persona a otra, y según los expertos, es más sencillo contagiarse de sífilis y VIH si alguien se encuentra en esta situación. 
 
Ya anteriormente se había realizado un ensayo que señalaba que dicho gel podía reducir hasta en un 39 por ciento el contagio de VIH y en un 51 por ciento el de herpes genital. 
 
Para este nuevo estudio, los investigadores afirmaron que “el potente efecto del gel nos sorprendió gratamente. Sin embargo, hasta ahora, sólo teníamos una hipótesis sobre el mecanismo de acción, no datos claros”.
 
Según la explicación de los científicos, cuando el gel entra en contacto con el tejido humano, ataca una enzima que el herpes necesita para multiplicarse. Esta situación reflejaba hasta un 99 por ciento de reducción de la infección en los ratones de laboratorio con que experimentaron. 
 
Aun cuando el mismo compuesto del gel se consigue en píldora, “las concentraciones transmitidas son 100 veces más altas con gel”, indicó Leonid Margolis, especialista en interacciones intercelulares y autor de este trabajo. (Con información de El Mundo)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad