publicidad

Otros

Gonorrea tiene resistencia a antibióticos

Expertos aseguran que de no desarrollarse un fármaco efectivo contra la gonorrea, ésta enfermedad podría volverse incurable.

  • 11/10/2011
  • 08:12 hrs.
Los antibióticos que se utilizan para tratar la gonorrea podrían dejar de ser efectivos, aseguró la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido (HPA, por sus siglas en inglés), debido a que la enfermedad ha comenzado a oponer resistencia ante sus efectos.
 
Según lo expresado por los expertos, se ha alcanzado un punto en el que la gonorrea pueda convertirse en una enfermedad incurable si no se comienzan a desarrollar nuevos tratamientos para combatirla.
 
De ahí que se haya sugerido dejar de tratar la enfermedad como tradicionalmente se hace, a base de cefixima, para probar con dos antibióticos más poderosos para tratar de contrarrestar el aumento de resistencia.
 
De acuerdo con los expertos, la gonorrea ha demostrado que puede adaptarse a los antibióticos con los que la han combatido, por ejemplo la penicilina, las tetraciclinas, los antimicrobianos como ciprofloxacina y ahora la cefixima.
 
Si bien la Organización Mundial de la Salud había indicado que se diera un cambio de antibiótico por uno más poderoso al alcanzar un fallo del 5 por ciento, en el caso de la cefixima dicho cambio ha sido adelantado debido a la resistencia que opone la enfermedad.
 
“Es la primera advertencia real de que podría aparecer una gonorrea imposible de tratar en el futuro”, reveló la profesora Cathy Ison, investigadora de la HPA, a la BBC.
 
Aun cuando los especialistas recomendaron que las guías para el tratamiento de la gonorrea se revisaran en mayo de este año, para añadir un fármaco más efectivo, también indicaron que “esto no solucionará el problema, ya que la experiencia nos dice que aparecerán resistencias a esta nueva terapia también”. (Con información de El Mundo)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad