publicidad

Otros

Hacer 20 minutos de ejercicio para estar sano

La motiviación para hacer ejercicio la encontramos en los beneficios que nos brinda física y mentalmente.

  • 13/06/2014
  • 08:12 hrs.
Hacer al menos 20 minutos de ejercicio a la semana procura nuestro bienestar físico y mental, la constancia es la clave, explica el Doctor Ricardo Cánovas, autor del libro "20 minutos a la semana para estar en forma".
 
Deporte y ejercicio no es lo mismo, añade el especialista, uno se hace por diversión y el segundo se debe practicar para mantener la salud y muchas veces no es divertido.
 
El médico explica que por ejemplo, diario cepillamos los dientes al menos tres veces al día para mantenerlos limpios y libres de infecciones, pero esa no es una acción que nos da diversión.
 
La motiviación para hacer ejercicio la encontramos en los beneficios que nos brinda física y mentalmente.
 
Si dedicamos 20 minutos diarios a hace ejercicio, podríamos conseguir frenar y revertir el deterioro físico asociado a la edad, al fortalecer los músculos y huesos.
 
"El músculo es el motor del cuerpo. Se puede morir joven pero lo más tarde posible", dice el especialista al hacer referencia a conservar un buen estado físico a pesar de tener una edad avanzada.
 
Lo ideal, señala, es realizar un esfuerzo con periodos de descanso, para que el cuerpo vaya tomando condición.
 
Consejos para tomar en cuenta:
 
Músculos.- Son tan importantes que el 80% de los problemas de espalda se originan por la pérdida de masa muscular. El fin del ejercicio es tener una buena salud global y no una exagerada musculatura.
 
Peso y grasa.- La obesidad es un exceso de grasa, no de peso; mientras que la delgadez no es sinónimo de ausencia de grasa, hay personas delgadas que tienen baja masa muscular y mucha grasa.
 
Cuánto y cada cuándo.- Al hacer ejercicio, lo importante es trabajar con intensidad, brevedad y poca frecuencia pero de forma regular. Ir al gimnasio una vez a la semana es tan bueno como hacerlo en dos ocasiones o más.
 
Hidratación.- Es importante saber que el agua no limpia, ni adelgaza, ni engorda, sólo hace trabajar más al riñón. 
 
Sudoración.- Una persona que suda mucho no significa que pierda grasa, pierde agua; si se quiere perder peso se debe combinar una dieta sana con el ejercicio.
 
Proteínas.- Consumir proteínas de más no ayuda a aumentar la masa muscular, porque los nutrientes se dirigen en el organismo a donde corresponde, no a donde queremos.
 
Grasa.- La grasa es necesaria para el organismo, ayuda, entre otras cosas, al funcionamiento normal de las hormonas. (Con información de europapress.es)
 
 

 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad