publicidad

Otros

Importante detectar a tiempo VIH en embarazo

Durante el embarazo una mamá puede infectar a su hijo con VIH por lo que la prueba de detección rápida es sumamente necesaria.

  • 19/10/2011
  • 11:33 hrs.
Una de las prioridades de ONUSIDA para llegar al año 2015, es eliminar por completo la posibilidad de que las madres embarazadas transmitan a sus bebés el virus de VIH, lo que es denominado como transmisión vertical. 
 
De acuerdo con información vertida por ONUSIDA, la transmisión vertical entre niños cuyas madres eran seropositivas, se redujo hasta un 26 por ciento de 2001 a 2009.
 
Sin embargo, la dependencia de las Naciones Unidas indicó que aún falta mucho por hacer, toda vez que si no se redoblan esfuerzos, uno de cada tres niños podría nacer con VIH.
 
Detección rápida
 
En ese mismo sentido, la Secretaría de Salud (Ssa) promueve la detección temprana de VIH, por medio de la prueba de detección rápida en mujeres embarazadas, para que, en caso de resultar positiva, pueda tratarse de forma oportuna y de esa forma evitar la transmisión vertical al bebé.
 
De acuerdo con Censida, existen dos maneras de que una madre embarazada infecte a su bebé con el virus del VIH: durante el parto, por medio del canal vaginal con el que tiene contacto el bebé al momento de nacer, e inclusive, por la leche materna; además de que puede transmitírselo en cualquier momento del embarazo.
 
Detectando la presencia de VIH en la madre, es posible que, por medio de un tratamiento oportuno, se reduzcan las posibilidades de que el virus se transmitido al bebé. (Fuente: Secretaría de Salud y Onusida)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad