publicidad

INCan: 4 de cada 10 casos de cáncer se pueden prevenirOtros

INCan: 4 de cada 10 casos de cáncer se pueden prevenir

La clave para prevenir 1.2 millones de casos de cáncer hacia 2020 es cambiar el estilo de vida.

  • MARILUZ ROLDÁN VERA
  • 04/02/2019
  • 14:29 hrs.

Fumar menos, disminuir el consumo de grasas y hacer ejercicio son algunas de las medidas que debe tomar la población para prevenir el cáncer, afirmaron  especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), quienes alertaron que llevar un estilo de vida poco saludable podría causar que en 2020 se registren un millón 200 mil casos casos de esa enfermedad en México.





Nancy Reynoso Noverón, encargada del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México (PIPCCM) del INCan aseguró que es posible prevenir ese padecimiento hasta en cuatro de cada 10 casos, por lo que destacó la necesidad de continuar fortaleciendo la atención médica primaria.





Destacó que sobreviven al cáncer 30% de los pacientes que no cuentan con seguridad social pero que son diagnosticados oportunamente en las unidades médicas del sector salud.





Por ejemplo, dijo que de 2007 a la fecha, la mastografía logró la supervivencia de más de cinco años en 80% de los padecimientos detectados en el INCan, mientras en cáncer de próstata el promedio fue entre 60% y 70%.









Te recomendamos: Cáncer, nuevas armas para combatir a un viejo enemigo





Cáncer, tercera causa de muerte en México





Reynoso Noverón destacó que el cáncer es la tercera causa de muerte dentro de las enfermedades no transmisibles, con una incidencia alta en la población que se encuentra entre los 40 y 50 años.





Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, la especialista resaltó la importancia de modificar los estilos de vida poco saludables, ya que esos factores de riesgo aunados al envejecimiento de la población podrían provocar que México tenga un millón 200 mil pacientes con ese padecimiento en 2020.  





“Básicamente es el control de estilo de vida, el poder tener estilos de vida saludables. Lo que nosotros tenemos que hacer es disminuir el consumo de tabaco, disminuir grasas, hacer ejercicio, con estos podemos disminuir todas las enfermedades crónicas, incluyendo cáncer”, afirmó Reynoso Noverón.









Conoce más sobre: Prometen cura para el cáncer para el año 2020





Luis Alonso Herrera Montalvo, director de Investigación del INCan, recordó que el cáncer es una enfermedad  crónica degenerativa que tiene un alto impacto psicológico, social y económico, por eso es necesario impulsar un esquema de manejo que incluya los factores de riesgo, la detección temprana, el tratamiento, los cuidados paliativos y la rehabilitación del paciente.

Destacó que la prioridad del área de investigación del INCan es mejorar los tratamientos oncológicos para que los pacientes supervivientes tengan una mejor calidad de vida, así como brindar la información adecuada a sus familiares.


publicidad

publicidad

publicidad

publicidad