publicidad

Otros

Indígenas, los más vulnerables frente a VIH

De acuerdo con la última encuesta aplicada a pueblos indígenas, se encontró que más de la mitad desconoce que es el Sida o VIH.

  • 03/10/2011
  • 10:17 hrs.

 De acuerdo con el último informede la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se encontró que el 60% habitantes de los 61 municipios y 123 localidades no saben que es VIH ni el Sida y que mucho menos saben cómo se contagia.

De estos dos mil 383 habitantes también se encontró que el 50% no sabía cómo usar un condón y las mujeres revelaron desconocer la existencia de un condón femenino.

La encuesta coordinada por Martha Patricia Ponce, Guillermo Núñez y Mariano Báez, aplicada en las entidades fronterizas de Sonora Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, concluyó que es de vital importancia informar a estas poblaciones que en su mayoría jamás han recibido una plática sobre la enfermedad, sobre los daños, causas y consecuencias de la misma.

Pues de acuerdo con Araceli Téllez Haro, subdirectora de CDI, no hay una cultura de prevención ni una detección oportuna debido al gran problema de desinformación. (Con información de El Universal) 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad