publicidad

Otros

Informarse, para ser sexualmente felices

La autora española Sylvia de Béjar, habló con SUMEDICO sobre lo importante que es que una sociedad sea sexualmente culta.

  • 12/10/2011
  • 08:35 hrs.

Parte importante para que una sociedad esté sexualmente culturizada, es la manera como se informa a su juventud y sobre todo desde qué edad comienzan a abordarse ese tipo de cuestiones, explica la especialista Sylvia de Béjar, autora del libro Tu sexo es tuyo (Océano 2011).

"Los jóvenes no obtienen información de nadie, y si la tienen es errónea, pero en internet tienen acceso a cosas asombrosas, pero no cuentan con la formación ni la información suficiente que les permita juzgar qué es lo que están viendo", refiere.

En entrevista con SUMEDICO, Sylvia de Béjar (*), señala que no sólo América Latina sino todo el Occidente tiene problemas de información y cultura sexual

"En el norte de Europa, por ejemplo, hay países con muy pocos problemas a nivel de embarazos no deseados ni de enfermedades de transmisión sexual. En el plan personal es evidente que quien tiene una vida sexual feliz, tiene ventajas respecto a quien tiene su vida sexual con complejos, inseguridades o simplemente que no la vive o no la tiene”, manifiesta. 

Respecto a la edad en la que se debe comenzar a platicar con los hijos de sexualidad, Sylvia considera que mientras más temprano mejor. 

"¡Desde que corren por la casa! Un niño desde el principio tiene genitales que se toca constantemente, o de repente ven desnudos en casa o en la televisión, el cuerpo de un niño es un cuerpo sexuado, y al año y medio ya define la diferencia entre mujer y hombre; el problema es cuando el padre luego le da un golpe en la mano cuando se toca y le dice que eso está mal, desde ahí ya tenemos una mala educación sexual", explica la especialista.

También manifiesta que uno de los principales problemas alrededor de esto se da cuando se deja llegar a la adolescencia a los hijos sin explicarles nada.

"Si a los 7 años no ha hecho una pregunta, hay que hablar con él de ciertas cosas. Si nuestro hijo no pregunta, puede iniciarse una conversación al respecto, hay que provocar esa pregunta para poder informarlo bien”, asegura.

Ausencia de información

La autora de Tu sexo es tuyo, afirma que lo más importante es darle prioridad a los intereses generales de un niño, y uno de ellos es ser educado. 

"Los padres creen que cuando se le habla de sexo a un niño, comienzan a practicarlo a edades tempranas, pero está demostrado, con estudios, que eso no es cierto. Por ejemplo, en países como Estados Unidos, en donde promueven la abstinencia, han tenido muy malos resultados, porque mientras más le prohíbas a un joven que tenga sexo más va a hacerlo, y el problema vendrá cuando vaya a tener sexo y no sepa cómo cuidarse. Con la abstinencia le haces daño”.

La importancia de libros como el suyo, de acuerdo con la especialista en sexualidad humana, es que suplen la cultura sexual que no se obtiene en la calle ni en la escuela ni con los padres.

Tu sexo es tuyo, es un libro que, en palabras de su autora, aborda la necesidad de que quienes lo lean puedan tener "una clara cultura sexual, que es algo de lo que carece la mayoría de la gente; así como aprendemos a hacer otras cosas, como cocinar, por ejemplo, deberíamos aprender de sexualidad, porque somos muy ignorantes", indicó De Béjar.

El libro se encuentra dividido en seis capítulos y un epílogo, durante los cuales se exploran diversos temas de importancia alrededor de la sexualidad.

"Escogí una serie de temas para explicarlos con lenguaje sencillo, pero no por eso menos serio, aunque mi tono es muy simpático. Una de las claves es que cuando se dramatiza el tema del sexo se crean grandes complejos y traumas, hay ideas implantadas que hacen mucho daño, las cuales intento borrar con este libro", comentó la autora.

Sylvia de Béjar, resumió en una frase la principal preocupación y funcionalidad de este libro: “Es más feliz una persona con una buena vida sexual”.

(*) Sylvia de Béjar, escritora y experta universitaria en Sexualidad Humana y Educación Sexual. Tiene un master en programación Neurolingüística. www.sylviadebejar.com

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad