publicidad

Otros

Jóvenes desconocen riesgos del VIH/Sida

Jóvenes y adolescentes en la actualidad no toman medidas de prevención necesarias para evitar el contagio, como el uso del condón.

  • 20/10/2011
  • 09:34 hrs.
Una de las principales preocupaciones del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), es que pese a mantenerse como la peor epidemia a nivel mundial desde la década de los 80’s, los jóvenes y adolescentes en la actualidad se ven ajenos a esta enfermedad y, por ende, no toman las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio, como es el uso del condón.
 
La mayor preocupación se concentra en las mujeres adolescentes, pues se mantiene una alta tasa de embarazos con el riesgo de contagiar a su hijo vía perinatal. En estos casos, los  menores enfrentan severos riesgos: Quedar huérfanos a muy temprana edad por la muerte de su madre; enfrentar desde los primeros años de vida un largo tratamiento contra el sida; o bien, una muerte temprana.
 
Ante ello, Censida impulsa una nueva campaña de información a la población juvenil, a fin de que se retome conciencia de la gravedad de la enfermedad, pues si bien actualmente una detección y atención oportunas redundan en una sobrevida incluso de décadas, lo cierto es que un menor contagiado desde el vientre materno está condenado a no tener una infancia plena, pues se mantendrá permanentemente sujeto a un tratamiento, con una serie de cambios en la medicación con retrovirales, un desgaste físico y emocional superior al de cualquier otro niño, y el riesgo constante de que su sistema inmune se altere y sea susceptible a una infección que le provoque la muerte.
 
La información que difunde Censida, perteneciente a la Secretaría de Salud, consiste en la explicación clara y sencilla sobre la enfermedad:
 
¿Qué es el VIH?
 
Por sus siglas significa: Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Este virus afecta a las células de defensa de nuestro cuerpo, llamadas linfocitos T CD4. Si la infección no es controlada evoluciona con mayor rapidez a lo que llamamos SIDA. Este virus se encuentra en la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales (líquido preeyaculatorio, semen, secreción vaginal) y en la leche materna.
 
Una vez que el VIH se encuentra dentro de las células de nuestro cuerpo, las utiliza para replicarse sin causar molestias, a esta etapa se le llama asintomática.
 
¿Cómo transmite una madre a su hijo el VIH?
  • Perinatal, una mujer embarazada con VIH puede transmitir el virus al bebé en cualquier momento del embarazo
  • Durante el parto, a través del canal vaginal por el contacto del bebé con las secreciones vaginales potencialmente infectadas
  • Lactancia, por medio de la leche materna (lactancia)
¿Cuáles son las otras transmisiones del VIH?
  • Sexual, por contacto sexual no protegido (pene-ano, pene-vagina pene-boca) con una persona con VIH
  • Sanguínea, por transfusiones de sangre o sus derivados (plasma, plaquetas) que tienen virus
  • Trasplante,  de órganos con VIH
  • Uso anti-higiénico de agujas (en especial entre personas que comparten jeringas para inyectarse drogas), percings, y tatuajes
 
¿Quién puede adquirir el VIH?
  • Mujeres, hombres, jóvenes y niños que se expongan a cualquiera de las formas de transmisión (sexual, sanguínea y perinatal) no importando raza, orientación sexual, nivel socioeconómico ni religión
 
¿Cómo saber si tengo el VIH?
  • La única forma de saberlo es mediante una prueba de laboratorio que detecta anticuerpos contra el virus en sangre o saliva
 
¿Qué tipos de pruebas hay para detectar el virus?
 
Indirectas, detectan la presencia de anticuerpos anti-VIH y son:
  • De tamizaje o presuntivas, como ELISA, SERODIA y pruebas rápidas.
  • Confirmatorias, como Western blot.
  • Toda prueba indirecta positiva (ELISA o RÁPIDA) debe ser confirmada por Western blot. Estas pruebas son las utilizadas por el sector salud.

Directas, detectan la presencia del virus en el organismo y son:

  • Cultivo viral.
  • Confirmatorias, como Western blot.
Toda prueba indirecta positiva (ELISA o RÁPIDA) debe ser confirmada por Western blot. Estas pruebas son las utilizadas por el sector salud.
 
Si deseas mayor información puedes recurrir al Censida, al teléfono 52 07 40 77 y sin costo de los estados al 01800-7120886 y 01800-7120889, con horario de 9:00 a 21:30 horas.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad