publicidad

Otros

Lactancia materna bajó 8% en México

Sólo tres estados, Jalisco, Oaxaca y Guerrero, alcanzaron 90% de bebés con lactancia materna al menos hasta los cuatro meses.

  • 14/08/2013
  • 17:09 hrs.
La lactancia en México tuvo cambios drásticos y desfavorables en los últimos seis años, pues entre 2006 y 2012 bajó casi 8 puntos porcentuales al pasar de 22.3 a 14.4% en el promedio nacional, mientras que en el medio rural disminuyó a la mitadm, de 36.9 a 18.5%, de acuerdo con datos presentados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en el Senado de la República.
 
En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Senado de la República y Un Kilo de Ayuda realizaron al Primer Foro Nacional de Lactancia Materna 2013 con la finalidad de promover la lactancia en México, debido a las tendencias decrecientes observadas en los últimos años en el país.
 
El encuentro académico fue encabezado por la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez,  presidenta de la Comisión de Salud; Mauricio Hernández, director general del INSP; Isabel Crowley, representante de UNICEF en México y José Ignacio Avalos, presidente fundador de Un kilo de Ayuda.
 
Según datos presentados por el director del INSP  y la investigadora Teresita González de Cossío, de ese mismo Instituto, la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012) registra que las prácticas de lactancia en México están muy por debajo de la recomendación de la OMS. 
 
Apenas un tercio de los niños son puestos al seno materno en la primera hora de vida y se observa un porcentaje sumamente bajo de niños de seis meses que reciben lactancia materna exclusiva (14.4%).
 
La mitad de los niños menores de dos años en México usan biberón, cuando la recomendación es que no sea usado en su alimentación, y sólo la tercera y séptima parte de los niños reciben lactancia materna al año y a los dos años, respectivamente. 
 
En el país, sólolo tres entidades federativas,Jalisco, Oaxaca y Guerrero, alcanzaron 90% de bebés con lactancia al menos hasta los 4 meses, mientras que en seis estados más de 10% de los bebés nunca recibió lactancia materna.
 

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) establecen disposiciones relativas a la lactancia materna. Por ejemplo, la NOM-043-SSA2-2012 Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria, afirma en el numeral 5.4.2 que “se debe promover el inicio de la lactancia materna en la primera media hora de vida continuando a libre demanda hasta el sexto mes en forma exclusiva. A partir de esta edad, además de iniciar la alimentación complementaria continuar la lactancia materna hasta los dos años de edad”. 

rolex replica - best replica watches outlet

rolex replica uk - luxury replica rolex watches

rolex replica - cheap rolex fake watches online

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad