publicidad

Otros

Mexicanas tendrán acceso a todos los anticonceptivos

En el marco del Día de la Planificación Familiar, especialistas se unen con autoridades y laboratorios para brindar acceso a estos métodos para todas las mexicanas.

  • 02/08/2012
  • 15:17 hrs.

Luego de realizar una encuesta a mujeres embarazadas, especialistas mexicanos en ginecología y obstetricia, encontraron que la mayoría de ellas no habían planeado al bebé y que en varios casos no los deseaban, pero tampoco habían hecho nada para evitar el embarazo.

La razón no era desinformación, sino olvidos, descuidos o hasta falta de acceso a los métodos en el caso de las adolescentes, grupo en donde cada vez se dan más concepciones, por ello es que ya podrán tener acceso gratuito al método anticonceptivo que mejor vaya con ellas.

En conferencia el doctor Javier Guerrero Carreño, indicó que en ocasiones los médicos no prescriben anticonceptivos a las adolescentes porque ellas prefieren no hablar del tema, o les dicen que en una relación de noviazgo no se debe tener penetración, aun cuando están embarazadas.

Por otro lado, están las pacientes que llegan directamente a pedir el método para evitar la concepción, pero les piden enfáticamente a los especialistas no mencionar nada a sus padres por miedo a que las regañen, y eso incomoda mucho a los especialistas señaló Carreño, “tanto el paciente como el médico deben sentir confianza y hablar abiertamente”.

Y según la doctora Josefina Lira, el miedo de los médicos es por el aspecto legal, en donde no se debe alentar a los menores de edad a tener relaciones sexuales, y “prescribirles anticonceptivos se puede interpretar como darles permiso”,  y eso es lo que temen, meterse en problemas legales.

Por ello indicó que es preciso reformar la norma oficial mexicana Nom 005-ssa21993 para dejar explícito que dar información o prescribir anticonceptivos no es dar permiso sino evitar embarazos no planeados y no deseados, y que la prioridad para prescribirlos son:

  • Personas que lleguen directamente a solicitarlos
  • Grupos de indígenas
  • Individuos con limitaciones físicas
  • Personas con riesgo reproductivo alto
  • Adolescentes
  • Personas analfabetas
  • Otros

Y junto con esta reforma, todas las mujeres en edad reproductiva podrán acudir a su centro de salud a recibir gratuitamente el método anticonceptivo más adecuado para ella según su estilo de vida, riesgo de embarazo, condición de salud, hábitos, costumbres, frecuencia de actividad sexual  y preferencias, señaló Carreño.

Para prescribir el mejor método, el médico o consejero de planificación familiar lo sabrá con una breve entrevista con la paciente, y a partir de los datos recabados,  se brindará gratuitamente a la paciente preservativos, la píldora, el DIU, o implantes, “lo único que no se tiene contemplado es el anillo vaginal”, dijo la ginecóloga Josefina Lira.

La experta agregó que el método que se da con prioridad a las adolescentes es el DIU debido a que es el que se ha comprobado que tiene mejor efectividad, debido a que la paciente no tiene que recordar usarlo, concluyó.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad