publicidad

Otros

Mujeres con depresión, elevan riesgo de ictus

Es posible que la depresión provoque procesos inflamatorios que afecten la estabilidad de los vasos sanguíneos, sugieren investigadores.

  • 21/05/2013
  • 15:19 hrs.

En una mujer que cursa con depresión el riesgo de sufrir un accidente cerebral vascular (ACV) aumenta hasta 2.4 veces en relación con las mujeres que no padecen dicha enfermedad emocional, sugiere un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud de la Población en el Universidad de Queensland, en Australia.

El estudio duró 12 años, y mantuvo seguimiento sobre más de 10 mil 500 mujeres cuyas edades fluctuaban entre los 47 y los 52 años de edad.

Inclusive, los científicos eliminaron los factores de riesgo que aumentaban las posibilidades de sufrir un ACV, las mujeres con depresión elevaban su riesgo hasta 1.9 respecto a sus contrapartes.

De acuerdo con Caroline Jackson, autora del estudio y epidemióloga, además de líder del estudio, “las directrices actuales para la prevención del ictus tienden a pasar por alto el papel potencial de la depresión”.

Jackson también explicó que cabe la posibilidad de que existan enfoques dirigidos a la prevención y el tratamiento de la depresión en mujeres más jóvenes, “ya que podría tener un impacto mucho más fuerte ahora que más tarde en la vida”.

No obstante, los científicos aún no se explican cómo es que la depresión aumenta el riesgo de sufrir un ACV en las mujeres, no obstante, la especialista indicó que puede existir relación entre el la depresión y algunos procesos inflamatorios y otros del sistema inmunitario que afectan los vasos sanguíneos. (Con información de ABC)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad