Main logo

Peligros de usar mal las cremas faciales

Peligros de usar mal las cremas faciales

Escrito en OTROS el
Algunas personas siguen teniendo la errónea idea de que cualquier tipo de crema es buena para la cara, o incluso a veces por la falta de tiempo o desconocimiento usan cualquiera. 

Sin embargo, podrían causar graves daños en la piel. El uso incorrecto de los productos podría provocar piel asfíctica o asfixiada, es decir, aquella que no expulsa correctamente el exceso de sebo en la piel. 

Dicho sebo se solidifica dentro del poro hasta taparlo, creando microquistes, mejor conocidos como miliums. 

“Provoca que se vea menos luminosa y sana, a veces, hasta con una coloración amarrillo-verdosa”, explicó la doctora Ana Molina de la Fundación Jiménez Díaz. 

Aunado a esto, existe un falso mito que hace pensar a las personas que “cuanta más crema te pongas, más hidratada y mejor estará la piel”, cuando es lo contrario. La especialista explicó que “es importante entender que, en dermocosmética, menos es más”. 

Por ello, te damos algunos consejos para que cuides tu piel correctamente y escojas la crema ideal para tu cara 



Te recomendamos: ¿Por qué comenzar a tomar ácido fólico?

Conoce tu tipo de piel  


La piel del rostro no es la misma que en cualquier otra parte del cuerpo. De hecho existen 5 diferentes tipos de piel: 

-Piel grasa o mixta, tiene un alto nivel de humedad natural, por ello necesita estar hidratada con productos que estén libres de aceites y que no tapen los poros. 

-Piel seca, las cremas espesas son ideales para que la piel las pueda absorberla por completo. Se recomienda usar aceites en lugar de cremas, pues impiden de una mejor manera la evaporación del agua, manteniendo la cara suave. 

-Piel seca o madura, necesita mayor hidratación, además de aceites nutritivos, pueden utilizarse cremas más espesas o bálsamos que mantengan hidratada la cara. 

-Piel normal, tiene un equilibrio saludable, lo ideal es buscar cremas ligeras ricas en nutrientes. 

-Piel sensible, debido a su condición, se deben buscar hidratantes que no tengan colorantes ni perfumes, porque podrían dañar gravemente el rostro. 



Conoce más sobre: Propiedades medicinales de la Dalia

Cremas faciales, según la edad 


Para evitar cualquier tipo de daño en la cara, se recomienda utilizar diferentes tipos de cremas, conforme pasan los años. 

En la infancia, la piel se encuentra en muy buenas condiciones, por ello debe mantenerse hidratada y protegerla contra los rayos del sol. 

Debido a los cambios hormonales en la adolescencia, se recomiendan cremas que además de hidratar, regulen el exceso de grasa, o incluso el uso de cremas anti acné. 

A partir de los 25 años, se deben considerar cremas o tratamientos preventivos del envejecimiento, así como cremas hidratantes y protección solar. 

Cuando se llega a una edad madura, el uso de cremas anti arrugas es lo ideal. Y a partir de los 50 años se deben tomar en cuenta los efectos de la etapa de la menopausia sobre la piel. 

Finalmente, cuando se llega a la tercera edad, las cremas para el envejecimiento son recomendadas, sobre todo aquellas que actúan en las arrugas y eviten la flacidez en la piel. 

Con información de: 20 minutos