publicidad

Otros

Podrían pronosticar depresión postparto

Científicos encuentran una manera en la cual encuentren algún indicio para evitar esta condición y no permitir que evolucionen los síntomas.

  • 21/05/2013
  • 16:37 hrs.
Según un estudio publicado en la revista especializada Molecular Psychiatry, la alteración química de dos genes, que se puede detectar por medio de un simple analisis de sangre durante el embarazo, puede pronosticar si la mujer desarrollará depresión postparto.
 
Investigadores de la Universidad John Hopkins, mostraron que las modificaciones que alteran la manera en como los genes funcionan, sin sufrir cambios en la secuencia del acido desoxirribonucleico (ADN), puede detectarse en las mujeres embarazadas en cualquier trismestre del embarazo.
 
Esta nueva opción puede ofrecer una manera más sencilla de pronosticar la depresión en las siguientes semanas al parto y una oportunidad de una intervención terapéutica antes de que se agraven los síntomas.
 
El estudio requirió de la participación de 52 mujeres embarazadas; los investigadores indican que aún se necesitaran más pruebas con contingentes más extensos para checar los resultados.
 
Aún no se sabe con claridad cuál es la causa de la depresión postparto, pero esto incluye sentimientos persistentes de tristeza, desesperanza, cansancio y ansiedad y comienza las cuatro semanas siguientes al parto y prolongarse semanas, meses o hasta un año.
 
Los científicos creen que los sintomas se relacionan con la caída de los niveles de estrógeno en la madre después del parto, pero existen estudios que demuestran que tanto las mujeres deprimidas como las que no lo estan tienen niveles similares de estrógeno.

(Con información de El Universal) 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad