publicidad

Otros

Ponen en riesgo oído por ruido excesivo

Escuchar la música en un nivel muy alto, exponerse a ambientes de ruido extremo sin tomar precauciones, daña la capacidad auditiva de adolescentes.

  • 05/08/2013
  • 18:08 hrs.
De acuerdo con una investigación realizada por la audióloga Annick Gilles, del Hospital Universitario de Amberes, Bélgica, el 20% de los adolescentes escucha un zumbido permanente en los oídos como consecuencia del uso de auriculares y el ruido al que se exponen en bares, discos  y conciertos.
 
Pero el dato más grave que comparte la especialista, es que de ese 20% que se da cuenta que tienen el oído atrofiado, sólo un 5% toma las medidas preventivas.
 
Gilles señala que las personas que sufren del zumbido de oídos pueden seguir escuchando los mismos volúmenes de sonido, antes de tener un daño mayor, pero empiezan a tener problemas al momento de identificar los sonidos del habla al resto de los ruidos.
 
El zumbido, causado por la exposición al ruido fuerte, está claramente relacionado con daños en los oídos, explica la investigadora quien publicó un artículo con los datos recabados en su estudio, en la revista PLos ONE. 
 
El equipo de trabajo que encabezó Gilles, trabajó con 4.000 estudiantes de secundaria, quienes respondieron un cuestionario sobre el zumbido temporal y permanente que sufrían. También compartieron las sensaciones que tenían al escuchar ruidos fuertes y las medidas que empleaban para proteger sus oídos.
 
Los resultados obtenidos comprueban que sólo tres de cada cuatro niños tenían zumbidos temporales y uno de cada cinco, reportó zumbidos permanentes. De ellos, sólo el 5% reconoció que habían usado algún tipo de protección para los oídos contra el ruido fuerte.
 
"El zumbido por sí solo puede ser muy molesto y tener efectos dramáticos en las personas. Además, muchos de los adolescentes que han participado en este estudio probablemente también han tenido una pérdida auditiva asociada, lo que realmente agrava el problema de la audición”, comenta el experto de la Universidad Johns Hopkins Medicine (Estados Unidos), Josef Shargorodsky.
 
Por su parte, el audiólogo pediátrico de la Escuela de Medicina de Harvard, Brian Fligor, señala que este problema auditivo suele perjudicar el sueño, la concentración y la capacidad para relajarse. 
 
Es por eso que la presencia de estos zumbidos sea una advertencia sobre una posible pérdida de audición en el futuro, señalan los expertos.
 
La investigadora Gilles, advierte sobre la falta de un tratamiento para atender el problema y pide que se tomen medidas de prevención cuando se acuda a conciertos o festivales. Son los padres a quienes debe constar que los jóvenes tomen las medidas adecuadas de precaución, que se escuche la música a un nivel adecuado y que se protejan los oídos en un ambiente ruidoso. (Con información  de 20minutos.es)

 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad