publicidad

Otros

Por salud, limita el uso de los zapatos de tacón

Para elegir el calzado correcto debemos de tomar en cuenta nuestra estatura, nuestro peso y nuestras labores diarias.

  • 01/03/2012
  • 08:01 hrs.

Los zapatos suelen ser importantes y quizás fundamentales en el atuendo diario de una mujer, sin embargo su uso normal y cotidiano no nos hace pensar en las posibles consecuencias que pueda ocasionar en nuestra salud.

Por ello la ortopedista Ma. Cristina Hernández Vázquez (*), platicó con SUMEDICO sobre el uso de zapatos de tacón y los aspectos que debemos de considerar al decidir comprarlos.

Algunas mujeres no tienen ninguna dificultad al usar este tipo de calzado, sin embargo al ponernos unos zapatos de tacón, estamos tratando de mantener el equilibrio lo que forzará la flexión de las caderas y rodillas, afectándose la postura del cuerpo y provocando una inestabilidad.

La especialista comenta que podemos desarrollar enfermedades tales como:

Así mismo, la doctora Hernández explica que es a los 15 años, la edad recomendable para iniciar el uso de zapatos de tacón debido a que el uso temprano de este tipo de zapatos puede presentar alteraciones en el desarrollo de las articulaciones de las adolescentes por someterlas a una inestabilidad y estrés constante de su cuerpo.

La especialista comenta que antes de calzar la vista, cada mujer necesita conocer las características de su calzado, para que al adquirirlo tome en cuenta sus necesidades y el tipo de trabajo que desarrolla durante el día.

Además, la selección del calzado correcto también será basándose en la estatura y el peso de cada mujer, con la finalidad de evitar una posible lesión y con el objetivo de caminar lo mejor posible y sin tensar el cuerpo.

Existen zapatos de punta con forma aguda o redonda. El tacón pude ser alto, mediano o bajo, de los cuales existen algunas modalidades como el tacón puente, donde la suela pude ser ordinaria (delgada, gruesa o plataforma, cuya altura variará dependiendo de la moda).

De igual forma, debemos de fijarnos en la apertura o escote que comúnmente los zapatos de tacón presentan, ya que las escotaduras son sumamente inestables, generando un caminar inseguro.

Lo más importante que una mujer debe pensar al querer usar este tipo de zapatos es evitar lastimar a su cuerpo.

(*) Ma. Cristina Hernández Vázquez
Ortopedia y Traumatología
ABC Observatorio
13243368
mchv_57@yahoo.com.mx

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad