Main logo

Prevención del Cáncer de Cuello Uterino: causas y síntomas

La principal causa de la enfermedad es la presencia por varios años del VPH

Escrito en OTROS el
Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, con el fin de hacer conciencia sobre la importancia de realizarse el papanicolaou para evitar enfermedades ginecológicas.

El cáncer de cuello uterino o cáncer cervical es ya la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de entre 35 y 64 años.

En México, esta enfermedad causa la muerte a 1 de cada 10 mujeres mexicanas y desde 2006 es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer.

>>Te puede interesar: El secreto para prevenir la incontinencia urinaria 

De acuerdo a cifras de la Secretaria de Salud, los casos de Cáncer de Cuello Uterino son más frecuentes a partir de los 35 años, siendo el grupo de 50 a 59 años de edad el de mayor riesgo. La edad promedio en que puede presentarse este cáncer es a los 51 años.

¿Qué causa cáncer de cuello uterino?


El cáncer de cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello uterino o matriz.

Una de las principales causas de este tipo de cáncer es el Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección muy común en mujeres sexualmente activas que se contagia por el contacto sexual.

El VPH afecta al menos una vez en su vida al 80% de las mujeres, es decir, a 8 de cada 10 mujeres.

Actualmente, se tienen identificados más de 100 tipos de VPH, de los cuáles algunos afectan no solo al cuello uterino, sino al tracto anogenital masculino y femenino.

Pero no todas las mujeres con Virus del Papiloma Humano padecerán cáncer de cuello uterino.

La realidad es que dicho tipo de cáncer requiere tener el VPH por años sin ser detectado, de ahí la importancia de realizar periódicamente exámenes ginecológicos.

Además de la presencia del VPH, hay otros factores de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino, como:

  • Inicio de las relaciones sexuales a una edad temprana

  • Múltiples parejas sexuales

  • Uso prolongado de anticonceptivos orales

  • Tener varios partos

  • Tabaquismo

  • Ausencia de estudios ginecológicos o papanicolaou

  • Infecciones de Transmisión Sexual (Herpes, Clamidia)


Síntomas del cáncer de cuello uterino 


Este tipo de cáncer no suele tener síntomas evidentes, sin embargo, si puede haber algunas señales que podrían alertar a la paciente como:

-Sangrado vaginal fuera del ciclo menstrual

-Flujo vaginal con sangre

-Dolor o sangrado durante las relaciones sexuales

-Dolor en la zona de la pelvis

¿Se puede prevenir?

La buena noticia es que si, esta enfermedad se puede prevenir mediante la vacunación contra el VPH, que además, también protege de otros tipos de cáncer asociados al virus.

El uso del condón en cada relación sexual y los estudios ginecológicos son otra arma de prevención.

En México existe un programa de detección de lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino, por lo que en instituciones del Sector Salud se realizan citologías gratuitas y esquemas de detección con prueba de VPH para mujeres de entre 35 y 64 años.

>>Te puede interesar: ¿Te salió un grano en la vagina? Esta es la razón