publicidad

Otros

¿Qué es el hipotiroidismo?

Este trastorno provocado por el déficit de producción de la hormona tiroidea, se presenta más en mujeres.

  • 21/08/2013
  • 08:41 hrs.
El hipotiroidismo se produce cuando la glándula tiroides deja de crear hormona tiroideas y se puede desarrollar por dos causas: la falta de yodo en el organismo o una reacción autoinmune del cuerpo, que ataca un tejido propio, en este caso la tiroides.
 
La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se localiza en la zona del cuello y cuyas funciones son fundamentales para el organismo, porque es la encargada de controlar la temperatura del cuerpo, la frecuencia cardiaca, la energía, el peso, el tránsito gastrointestinal y la inteligencia.
 
El endocrinólogo es el especialista que debe tratar a todo paciente que presente este cuadro y su labor será equilibrar la producción de hormona tiroidea para que el organismo no presente disfunciones.
 
Si el hipotiroidismo no se diagnostica y se trata a tiempo, puede provocar cansancio, aumento de peso (por la retención de líquidos), pérdida de memoria, lentitud mental y estreñimiento, explica Rogelio García Centeno, endocrinólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en entrevista con el periódico 20 minutos.
 
Quienes padecen hipotiroidismo severo pueden experimentar: cansancio crónico, debilidad, piel seca, intolerancia al frío, caída del pelo, dificultad de concentración, mala memoria, estreñimiento y un aumento discreto del peso corporal, entre otros síntomas.
 
Una persona que acostumbra hacerse un chequeo básico de salud al año, en el que se incluye un análisis de sangre, puede detectar a tiempo la enfermedad, que puede diagnosticarse incluso en estadios preclínicos.
 
"Una vez que se trata al paciente con hormona tiroidea y se mantiene controlado, no va a tener ningún tipo de problema ni sintomatología diferente a una persona sana", asegura el especialista. 
 
El hipotiroidismo y en general las enfermedades de la tiroides, se presentan más en las mujeres, con una media de edad de sesenta años, pero puede aparecer en cualquier sexo y edad.
 

Cuando el hipotiroidismo no se controla y se presenta en mujeres en edad fértil, puede desencadenar problemas para concebir, durante la gestación puede producir problemas maternos y de desarrollo fetal; o porque en el periodo postparto, entre el 5% y el 10% de las mujeres, sufre una inflamación transitoria de la tiroides. (Con información de 20minutos.es) 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad