publicidad

¿Qué es en realidad ser bipolar?Otros

¿Qué es en realidad ser "bipolar"?

Se trata de una enfermedad mental grave.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 23/12/2018
  • 16:33 hrs.

Conoce qué es ser bipolar de acuerdo con especialistas. Publicaciones en Mental Health America, indican que el trastorno bipolar también es conocido como depresión maníaca y se trata de una enfermedad mental que incluye episodios serios que van de la manía a la depresión.





El trastorno bipolar es una enfermedad mental grave que puede hacer que las personas tengan cambios bruscos de ánimo, por ejemplo, sentirse un día feliz y lleno de energía mientras que en otros días la tristeza y la depresión pueden afectar durante tiempo prolongado.





La falta de concentración y el ausentismo laboral pueden ser características del trastorno.





Te recomendamos: Arritmias pueden causar muerte súbita: Ssa





Qué es ser bipolar: especialistas responden





Este trastorno puede presentarse en cualquier persona y a cualquier edad aunque, frecuentemente los síntomas comienzan durante la adolescencia tardía o la adultez temprana. Sin embargo, también puede presentarse en niños y adultos mayores.





La enfermedad dura toda la vida pese a la efectividad de los tratamientos.









En ese sentido, el National Institute of Mental Health (NIH), detalla que los “altibajos” del trastorno bipolar no son iguales que los altibajos normales que de vez en cuando, cualquier persona tendría, por ello, no se debe tomar a la ligera el término.





Las personas con el trastorno tienen cambios de ánimo extremos que se acompañan con alteraciones del sueño, dificultad para pensar claramente y variación en el nivel de energía (disminución o aumento de energía).





Lo anterior afecta sus relaciones personales y condición laboral.





Se considera también una enfermedad peligrosa pues, en algunos casos el suicidio es la última consecuencia.





Es importante aclarar que los síntomas de un episodio anímico de las personas con trastorno bipolar pueden durar semanas o más y se presentan todos los días, durante la mayor parte del día.





Los
sentimientos fuertes suceden junto con cambios extremos en el comportamiento y
en los niveles de energía.





También te sugerimos: Investigadores del IPN estudian genes de amebiasis





Se ha encontrado que las personas con el trastorno tienen parientes con alguna forma de depresión aunque no se ha encontrado una conexión genética específica.





Algunos investigadores sugieren que el trastorno bipolar es causado por un desequilibrio bioquímico que generaría una producción irregular de hormonas o problemas con ciertos neurotransmisores.


publicidad

publicidad

publicidad

publicidad