publicidad

Otros

Realiza México el primer trasplante ovárico de AL

Una jalisciense que había padecido cáncer cervico uterino, pero deseaba ser madre, fue la afortunada en recibir el trasplante de ovarios.

  • 23/05/2013
  • 08:19 hrs.

En Guadalajara médicos mexicanos realizaron el primer trasplante de ovarios en América Latina, informó este miércoles el director del Instituto Mexicano de Infertilidad, Arturo Ruvalcaba.

 

El funcionario precisó que se trataba de una mujer de 32 años, que padeció cáncer cérvico uterino, y aunque representa mayor riesgo para la intervención quirúrgica, al final fue exitoso el procedimiento.

 

El especialista aclaró que antes de la cirugía se analizó el trasplante en el comité de ética del instituto sobre el proceso, por lo cual se determinó observar con mucho cuidado el padecimiento del cáncer que se ubicó en el cuello de la matriz, para que no afectará la operación.

 

Sin embargo, se observó que con los ovarios congelados que se tenían, se podría conservar la fertilidad de los órganos, por ello se procedió al trasplante.

 

La operación se realizó en un hospital particular de Guadalajara, y la beneficiada que recibió los ovarios tendrá que esperar por lo menos seis meses para poder saber si es apta para procrear.

 

En Europa ya se han hecho este tipo de trasplante con éxito, ya que las beneficiarias han logrado embarazarse y tener hijos, por lo que, los médicos mexicano nos sentimos positivos, precisó Ruvalcaba. (Con información de El Universal)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad