publicidad

Otros

Riesgos de ser multitareas

Ser multitareas puede dañar permanentemente al cerebro ya que no está preparado para hacer varias tareas a la vez.

  • 15/12/2015
  • 08:40 hrs.

Ser multitareas, no es bueno para la salud ya que de acuerdo a Earl Miller, neurocientífico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), cada bombardeo de información, genera costos al cerebro porque éste, no está preparado para hacer muchas tareas a la vez.

Uno de los efectos que causa ser multitareas, es sentir una peligrosa y falsa retroalimentación nos hace convencer de que estamos haciendo mucho cuando en realidad, es muy poco o nada lo que nuestro cerebro está resolviendo.
 
Con base en un estudio realizado por la Universidad de Londres, las personas que realizan varias cosas a la vez, tienen significativas disminuciones en sus niveles de coeficiente intelectual, que incluso es similar al que se experimenta cuando no se duerme una noche o se consume marihuana.
 
Asimismo, los investigadores encontraron que se produce un aumento en la producción de cortisol, la hormona que regula el estrés, por lo que la gente se siente mentalmente agotada aunque apenas vaya iniciando el día.
 
Por otra parte, un estudio de la Universidad de Sussex, Reino Unido, señala que estos no son los únicos efectos, sino que también se pueden producir daños permanentes en el cerebro.
 
Los investigadores hicieron escaneos cerebrales a individuos que utilizaban constantemente múltiples dispositivos como la televisión, celulares, tabletas, etc, en donde se encontró que todos los participantes, tenían menos densidad cerebral en la corteza cingulada anterior, la cual es el área responsable de la empatía y control emocional.
 
Sin embargo, los autores del estudio indicaron que no se puedo comprobar si las multitareas son responsables de estos efectos o si son lesiones preexistentes en personas con estos hábitos.
 
Ante esto, los científicos recomiendan disponer ciertos momentos del día para cada actividad, especialmente para revisar correos y redes sociales.
 
De igual manera, recalcaron que es importante dejar de pensar que ser multitareas es una virtud y comenzar a entender que es mejor ser una persona que se focaliza en una tarea, la analiza, termina y luego pasa a la siguiente.
 
(Con información de El Universal)
 
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad