publicidad

Otros

Rinitis alérgica, presente en uno de cada cuatro

Durante el XII Congreso de Otorrrinolaringología Pediátrica se demostró que esta enfermedad es una causa frecuente en consulta.

  • 30/05/2013
  • 12:38 hrs.

 Secreción nasal, comezón en la nariz, estornudos y picazón en los ojos, pueden ser síntomas de rinitis alérgica, mismos que pueden derivar en otras patologías como daños en la córnea, otitis, maloclusión dentaria y trastornos del sueño, o incluso desencadenar problemas de atención y aprendizaje, señalan otorrinolaringólogos.

Arnaldo Capriles, miembro de la Sociedad Venezolana de Alergia e Inmunología y especialista del hospital San Juan de Dios, alrededor del 40% de los pacientes con ese cuadro pueden presentar asma bronquial y 30% conjuntivitis alérgicas.

 Según estudios realizados en el área metropolitana, 1 de cada 4 niños padece rinitis alérgica, y aún cuando el afectado asiste a su trabajo o a la escuela, las molestias continuas que le ocasiona - impiden tener concentración, lo que le causa problemas de atención.

Durante el XII Congreso de Otorrrinolaringología Pediátrica, el especialista aseguró que tanto la rinitis alérgica como el asma deben tratarse de forma  integral, porque “en el caso del paciente asmático es necesario tratar también los síntomas que afectan la nariz y las vías respiratorias altas porque, de lo contrario, el resultado no será bueno”.

Por ello recomendó que el tratamiento incluya toda la vía aérea, desde la nariz hasta el último alvéolo pulmonar.

La conjuntivitis algunas veces ocurre como consecuencia de la rinitis y el paciente acude al oftalmólogo cuando la causa era su alergia y el tratamiento no tiene los mejores resultados, porque no se ha atacado la causa principal, señaló el experto.

 De acuerdo con un estudio internacional avalado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Alergia (ISSAC), la rinitis es una causa frecuente de consulta y es necesario advertir más sobre este padecimiento.

El estudio, realizado por Oscar Aldrey en 2003, miembdro de ISAAC,  se  llevó a cabo en escuelas públicas y privadas en los alrededores de la Universidad Central de Venezuela, y que abarcó una muestra de 3mil escolares de 6 y 7 años de edad y de entre 12 y 14 años, afirmó que uno de cada cuatro niños o adolescentes presentaban síntomas de rinitis alérgica, como estornudos, picor nasal, rinorrea y congestión. (El universal)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad