publicidad

Otros

¿Sabes por qué tienes mala digestión?

Es importante acudir al médico cuando hay mala digestión para que valore el problema y no se automediquen laxantes.

  • 14/10/2011
  • 09:40 hrs.

La principal consecuencia de una mala digestión es el estreñimiento, y éste, además de ser sumamente molesto, depende de diversos factores, los cuales fueron puntualizados por la doctora Brenda Solís (*), quien abundó sobre la mala digestión y el excesivo uso de laxantes.

“El estreñimiento, causado por una mala digestión, se da por déficit en el consumo de fibra, así que el primer paso es aumentar el consumo de fibra y líquidos a por lo menos dos litros de agua y de 25 a 30 gramos diarios de fibra”, indicó la especialista.

De acuerdo con su experiencia, la doctora Solís recomendó hacer ejercicio y verificar si no hay una patología que provoque este estreñimiento, además de otros factores como el consumo de algunos fármacos, los cuales, en algunos casos pueden afectar la digestión de los pacientes y causarles estreñimiento.

Impera en mujeres

“Es importante mencionar –indicó la especialista– que más del 50 por ciento de los casos de estreñimiento lo padecemos las mujeres, y esto se da por lo mismo, el bajo consumo de fibra y líquidos, poco ejercicio, pero sobre todo afectan los cambios en la rutina diaria, el embarazo, tener edad avanzada o hacer un viaje largo”.

Exceso de laxantes

Tomando en cuenta que la frecuencia del estreñimiento y la mala digestión afecta más a las mujeres, es común que se dé un aumento en el uso de laxantes, lo cual puede ser perjudicial para la salud.

“Se ha demostrado en estudios que con el uso de laxantes puede haber una disminución de absorción de nutrientes y el intestino se vuelve perezoso. Con la presencia de un laxante se mueve normalmente, entonces se acostumbra al laxante y deja de funcionar como debe”, manifiesta.

Para la doctora Solís, hay pasos que dar antes de llegar a la recomendación del uso de laxantes, como, por ejemplo, “buscar un cambio en la alimentación, además de prescribir ciertos ejercicios, y sólo si esto falla se recomienda el uso de determinado laxante para favorecer la evacuación”.

Acudir al médico

Es muy común que el estreñimiento y la mala digestión sean confundidos con otras enfermedades.

“En ocasiones la mala digestión y el estreñimiento se confunden con síntomas de intestino irritable, el cual tiene dos etapas, como diarrea y estreñimiento, por eso es importante verificar que estamos tratando al paciente con estreñimiento, porque es posible que se cruce con esta enfermedad”, refiere y abunda que existen también problemas como la hipertensión y enfermedades crónico degenerativas que afectan el funcionamiento del intestino, precisamente por el consumo de medicamentos.

Finalmente, la doctora Solís indica que es importante que a los pacientes se les recomiende acudir al médico para que se valore el padecimiento, ya que, “en edades avanzadas, el estreñimiento puede ser síntoma de cáncer de estómago o de colon, de ahí la importancia de no automedicarse”.

(*) Dra. Brenda Solís
Médico cirujano / Hospital General ISSSTE
brenda.solis@yahoo.com 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad