publicidad

Otros

Salud sexual significa bienestar integral

No se debe reducir la educación sexual al erotismo sino abordarla desde los derechos, obligaciones y preferencias, dijo especialista.

  • 03/09/2012
  • 08:05 hrs.
Cuando se habla de salud sexual nos referimos a un estado de completo bienestar, un bienestar integral de la persona en sus aspectos biológicos, sociales y culturales relacionados con la sexualidad, explicó en SUMEDICO Radio la doctora y terapeuta sexual Verónica Delgado Parra, en relación al Día Mundial de la Salud sexual, a conmemorarse el próximo 4 de septiembre. 
 
“Hablar de salud sexual no es solamente referirse a la ausencia de una enfermedad, sino a algo visto desde una visión positiva, libre de coerción y de agresión, para que se respeten los derechos de las personas y sus conductas, eso es lo que busca la salud sexual”, reiteró. 
 
La especialista señaló que la salud sexual no se debe limitar al campo erótico, ya que abarca aspectos importantes que van desde la parte anatómica y fisiológica, hasta la identidad de género, la reproductividad, la intimidad con nosotros mismos, así como tener contacto con nuestras ideas y pensamientos; además de la intimidad llevada al vínculo, ya sea con la misma pareja, o los amigos, o la sociedad y la familia. 
 
Respecto a los avances que se han logrado sobre educación sexual, la doctora Delgado señaló que si bien el avance ha sido lento, ha contado con mayor apertura desde las “políticas de estado, porque ahí es donde tratamos de tener un mayor impacto” a partir de la difusión. 
 
Explicó que, ene se sentido, desde la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C se ha implementado un programa de educación sexual infantil en donde se llega a escuelas desde preescolar hasta preparatoria, con cursos de orientación a alumnos y profesores. 
 
“Esto quiere decir que afortunadamente hay más apertura, y nos damos cuenta de la importancia de la educación sexual, ya que, como se concluyó en 2007, en una reunión entre especialistas de la Organización Mundial de la Salud Sexual, la educación ayuda a disminuir índices de pobreza, agresión, transgresión, así como se fomenta el respeto y la equidad de género”, advirtió. 
 
La doctora explicó que por medio de los diversos programas se enseña a los niños desde pequeños quiénes son, el valor de su cuerpo y el respeto al mismo, cuidados contra la violencia sexual y para las relaciones sexuales, “para poder platicar y denunciar si se da el caso, y se concientiza a las familias y maestros, además del respeto a la diversas formas de expresar la sexualidad”.  
 
Un rasgo importante de las campañas sobre salud y educación que se implementan es que, desde el punto de vista de la especialista, se diseñan a partir de información basada en conocimiento científico, y así se les explica cómo funciona su cuerpo, que pueden haber un embarazo no deseado, y que existen las enfermedades de transmisión sexual.
 
Educación sexual desde pequeños
Para la doctora es muy importante que los padres hablen de salud sexual con sus hijos desde que son pequeños, “ya que la sexualidad es parte esencial del ser humano desde que nace”, dijo. 
 
Señaló también que no puede reducirse la educación sexual al tema del erotismo, pero hay que saber orientarlos para saber respetar las diferentes orientaciones, respetar el derecho del otro, “no es necesario sentarse y hacer una cita con el niño sino ir respondiendo las preguntas y, sobre todo, enterarnos porqué surgen esas preguntas, y en base a eso dar una respuesta”, dijo y explicó que hay diferentes formas de hacerlo, inclusive jugando pero siempre nombrando las cosas por su nombre, “porque los niños se desarrollarán con un pensamiento más libre, y si los padres tienen dudas, deben acercarse con un especialista”, señaló. 
 
Al hablar de equidad sexual, la doctora Delgado explicó que se trata justamente de las responsabilidades y derechos que cada persona tiene, “si por ejemplo los roles dentro de una pareja no funcionan, ésta debe llegar a acuerdos que les funcionen y así puedan estar contentos: ‘yo te doy, pero también recibo’. O por ejemplo, cuando en un empleo le pidan a la mujer una prueba de embarazo, eso no es equidad de género”. 
 
Otro tema importante al que se refirió fue al derecho de la expresión sexual emocional, que no es otra cosa más que expresar las fantasías y emociones, la percepción de uno mismo, o del otro o de la pareja, para poder expresarlos libremente, sin sentirse juzgados o criticados y mucho menos violentados. 
 
De igual manera refirió que parte importante dentro de la educación y la salud sexuales es el derecho a la toma de decisiones reproductivas, sin diferenciar si se trata de una pareja, una mujer que desea ser madre soltera o bien una pareja del mismo sexo que desea adoptar un hijo; “entonces la persona debe acudir con un especialista para que hablen sobre las posibilidades, ahí entra el derecho de hacerlo de manera responsable”, señaló. 
 
Finalmente, la especialista, que también funge como investigadora en el área de Sexualidad Humana en la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C, refirió que los principales pendientes en materia de salud sexual es hacer la educación sexual más extensiva a todos los niveles, tanto en las escuelas como en los sistemas de salud, y orientar a los médicos, dando mucho peso a la educación sexual por el impacto positivo que ésta tiene en la sociedad. 
 
“Otro aspecto es la atención médica para toda clase de disfunciones sexuales, ya que no hay sistemas de salud especializados para atenderlos; así como se necesitan mayores programas de orientación”, concluyó. 
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad