publicidad

Otros

Se busca más seguridad para donar sangre

Los cambios en la donación sanguínea podrían flexibilizar los requisitos, lo que afectaría la calidad de la sangre, dijo experto en SUMEDICO.

  • 20/08/2012
  • 09:48 hrs.
La modificación de la “NORMA Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos” pretende flexibilizar los candados en materia de donación de sangre, explicó en SUMEDICO Radio Luis Adrián Quiroz Castillo, Coordinador de la Red de Acceso y secretario general de la asociación "Derechohabientes Viviendo con VIH/Sida del IMSS".
 
De acuerdo con Quiroz Castillo, dicha ley debería ser revisada por expertos que no incluyen a la sociedad civil. 
 
“Se busca que la sangre sea segura y se puedan tener todas las pruebas para garantizarlo y poder decir que en México hay sangre segura, y la modificación a la norma flexibiliza el proceso, lo que sería un retroceso”, señaló Quiroz Castillo, tomando como referencia la manera como se cerraron filas hace 20 años cuando apareció el virus de VIH
 
Indicó que con dicha flexibilización la sangre dejaría de ser segura, “eso nos preocupa, porque creemos que hay que garantizar que la sangre sea segura, con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. 
 
Adrián Quiroz hizo hincapié en la postura que se adoptó en México ante la llegada del VIH, para evitar que se convirtiera en una epidemia, y señaló que “debe hacerse lo mismo ahora, hay que cerrar filas y garantizar la seguridad de la sangre para que la gente se sienta confiada al momento de recibir o donar sangre”. 
 
Por otro lado, señaló también que no existe una cultura de la donación de sangre, “sólo cuando alguien la requiere entra la conciencia del círculo cercano de la familia, pero es complicado que no exista esa cultura de donación para apoyarnos entre todos”. 
 
El miembro de la Red de Acceso considera que esto se deba a que no existe educación en salud, “donamos sangre cuando hay una urgencia, pero no existe una cultura de prevención en salud, y donar sangre es una forma de prevenir. Nos cuesta trabajo ser solidarios”, explicó. 
 
Señaló que para derribar mitos y miedos alrededor de la donación de sangre es importante que se realice una campaña en donde profesionales de la salud expliquen por qué es importante donar sangre y qué es lo que puede y no puede ocurrir.  
 
“Los principales mitos y miedos alrededor de la donación de sangre son la transmisión de infecciones y enfermedades, o que el material no sea desechable, cuando en realidad donar sangre no causa estragos en la salud”, explicó Quiroz Castillo.
 
Finalmente, señaló que una de las principales condiciones que hay que cumplir para donar sangre es tener conciencia de que se va a ayudar a otra persona. 
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad