publicidad

Otros

Se necesitan más donadores en México

El Instituto Nacional de Cardiología suma 918 trasplantes de riñón, es el hospital que más cirugías de este tipo ha hecho en México.

  • 26/09/2012
  • 08:20 hrs.

El Instituto Nacional de Cardiología suma ya 918 trasplantes exitosos de riñón, con lo que se convirtió en el hospital que realiza más cirugías de este tipo en la República Mexicana. Los datos fueron dados a conocer en una ceremonia de agradecimiento a médicos, donadores y familias de donadores fallecidos, en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante, que se celebra este 26 de septiembre.

El director del Instituto, Marco Antonio Martínez Ríos, agradeció de manera especial a los donadores vivos y a los familiares de personas que fallecieron y que donaron sus órganos. Subrayó que en México hay una larga lista de espera de personas que podrían salvar su vida si recibieran un trasplante de corazón, riñón, hígado, pulmones o páncreas y dijo que se siente muy afortunado por poder dirigir a "un equipazo de enfermeras y médicos" que han logrado niveles de éxito y supervivencia de pacientes trasplantados, similares a los de los mejores hospitales del mundo.
 
El Instituto Nacional de Cardiología realiza entre 40 y 50 trasplantes anuales. Esta cifra supera a cualquier hospital de la República Mexicana.
 
“Desde la fundación del Instituto Nacional de Cardiología, el área de nefrología (atención al riñón) ha sido muy importante, ha tenido médicos muy destacados. El trasplante renal en nuestra institución se ha realizado de una manera continuada y ya tenemos más de 900 trasplantes de riñón con cirugía. Este es el número más alto para un solo hospital en México. Desde luego hay otras instituciones que realizan trasplantes, pero tienen muchos hospitales, aquí estamos hablando de 918 trasplantes de riñón en un solo hospital”, indicó el doctor Martínez Ríos, quien incluso dijo que el Instituto que encabeza bien podría llamarse Instituto de Cardio-Nefrología.
 
La celebración también sirvió para informar que el pasado 29 de agosto se reanudó, con éxito, su programa de trasplantes de corazón y que éste es el primer hospital de México donde ya se realiza, de manera rutinaria, una cirugía especializada para retirar el riñón de un donador por medio de laparoscopía y con una incisión de sólo 5 centímetros en el donador.
 
Sobre el programa de trasplante de corazón, detalló que inició en el año 2000 pero que se suspendió temporalmente y se reinició el 29 de agosto, con una operación exitosa a una mujer que el 21 de septiembre fue dada de alta.
 
“Esta historia de trasplantes también es ejemplar, pues aquí vemos que una sola mujer que falleció en el Instituto Nacional de Neurología donó su corazón y sus dos riñones. Aquí recibimos el corazón y un riñón, con lo que pudimos salvar dos vidas, además de una tercera persona que recibió el otro riñón. Esto acaba de pasar hace tres semanas y nos demuestra que es muy importante la dicotomía entre cirujano y donador. Sin donador no hay trasplantes”, añadió.
 
El Instituto Nacional de Cardiología es una institución a la que acuden personas que no tienen la protección de seguridad social como IMSS, ISSSTE, hospitales de Sedena o Pemex. Tiene la singularidad de que otorga al paciente los medicamentos para evitar el rechazo del trasplante durante los primeros seis meses después de la operación. Muchos de los gastos relacionados con los trasplantes son absorbidos por organizaciones altruistas como la Asociación Humanitaria para Padecimientos Renales, quienes a lo largo de 15 años han colaborado en esta misión sin pausa.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad