publicidad

Sistema Braille en desuso por causa de la tecnologíaOtros

Sistema Braille en desuso por causa de la tecnología

El uso de la tecnología podría causar analfabetismo funcional en personas ciegas

  • Paola Ruiz
  • 04/01/2019
  • 14:07 hrs.

El alfabeto Braille es el sistema de escritura y lectura para personas invidentes que se ha utilizado en los últimos 200 años. Se trata de un sistema de relieve basado en 6 puntos que representan letras o signos que permiten 64 combinaciones.





Asimismo, esta forma de comunicación para las personas ciegas incluye números y signos de puntuación.





En la actualidad se ha incluido este alfabeto en diversos aspectos de la vida cotidiana. Los podemos encontrar en los botones de elevadores, botellas, empaques de cereales, alimentos y medicamentos.





Personas invidentes




Te recomendamos: El tipo de deporte que puede mejorar la vista





Sistema para independizar a personas invidentes





Fue diseñado por Louis Braille en Francia, como una solución para que las personas invidentes pudieran leer de manera independiente.





En este sentido y gracias a la tecnología hoy existen lectores de pantalla para computadoras, así como teléfonos inteligentes con asistentes de voz.





Hoy en día, las generaciones de ciegos cuentan con habilidades y facilidades tecnológicas que les permiten en cierto grado, prescindir de este método de lectura o escritura.





Se estima que en Reino Unido, menos del 1% de los dos millones de invidentes, son usuarios de Braille. Además de que las personas que lo utilizan suelen ser aquellas que no tienen sentido de la vista desde pequeños.





Personas invidentes




Conoce más sobre: Estrés puede causar ceguera o pérdida de la vista





Analfabetismo funcional





Para las personas con discapacidad visual puede ser más funcional el uso de la tecnología como medio de comunicación. No obstante, esto puede significar que esta población se quede en una especie de analfabetismo funcional, pues desconoce la forma de escribir y leer.





De acuerdo con James Bowden, jefe de codificación de Braille de la Asociación Británica para los Formatos Accesibles, el sistema Braille es una herramienta que soluciona necesidades inmediatas de información.





Personas invidentes




  • Con información de BBC

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad