publicidad

Otros

Su dolor de estómago lo provocó un tumor

El tumor desmoide que tenía Johanna, afecta el tejido conector entre el intestino y la pared abdominal.

  • 19/04/2016
  • 18:37 hrs.
Durante días, Johanna Dickson, sintió un constante dolor estomacal, el cual creyó se debía a algún alimento que no le había caído bien; sin embargo, tras acudir al médico, descubrió que lo que tenía era un tumor del tamaño de una ciruela.

Johanna consideró que su molestia era algo normal, pues ya la había tenido dos veces antes, pero cuando el dolor se intensificó y se volvió insoportable, acudió al hospital donde los médicos le realizaron una cirugía de emergencia debido a que sus estudios mostraban una obstrucción intestinal.

Esta obstrucción se da generalmente por cirugías previas, inflamación del color o embarazos, algo que Johanna nunca había tenido.

Al momento de la cirugía, los médicos encontraron en el intestino delgado, un tumor conocido como desmoide o fibromatosis mesentérica, el cual suele presentarse especialmente en mujeres menores de 40 años y que afecta el tejido conector entre el intestino y la pared abdominal.

Este tumor es infrecuente y se presenta de dos formas: esporádica y otra asociada a poliposis familiar adenomatosa (tumores benignos ubicados en el recto y colon).

Normalmente se descubren como masas palpables firmes y lisas. Sus síntomas, varían de su localización y pueden incluir fiebre, dolor, incapacidad funcional o pérdida del órgano afectado.

Los pacientes con el tumor, tiene una evolución clínica variable y a menudo impredecible, por lo que es importante la vigilancia constante y seguimiento entre tres y cada seis meses.

por ello, Johanna acudirá frecuentemente con el oncólogo por si vuelve el problema o llega a evolucionar a cáncer.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad