publicidad

Otros

También a las jóvenes les da osteoporosis

No se necesita tener más de 50 años para presentar osteoporosis, ésta puede aparecer aún en mujeres jóvenes e incluso niñas.

  • 13/10/2011
  • 17:35 hrs.

¿Sabías que la osteoporosis es una enfermedad que afecta a una de cada tres mujeres a lo largo de su vida, que da por una descalcificación de los huesos y que no hay que tener más de 50 años para padecerla?

De acuerdo con los especialistas, esta es una enfermedad que puede presentarse desde la adolescencia o la adultez temprana e incluso desde la infancia, y ocurre porque las personas no se alimentan adecuadamente y no tienen reservas para evitar este tipo de enfermedades.

Para prevenirlo, los especialistas aprovechan el Mes de la Osteoporosis para invitar a todas las personas a consumir calcio desde pequeños, practicar ejercicio con regularidad y tomar unos minutos al día de sol para fijar la vitamina D.

Para el doctor José Zanchetta, director científico de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF),  es de suma importancia evitar las fracturas, pues aun cuando hay muy buenas prótesis, calidad de vida después de un evento de este tipo sí desciende de forma significativa.

Menopausia precoz, un gran riesgo

Cuando la menopausia llega a las mujeres antes de los 50 años como le ocurrió a la actriz Selva Alemán, las consecuencias son muy graves, pues todo su organismo sufre una gran degeneración como si en realidad tuvieran más edad.

Después de haberse realizado una densitometría ósea, Selva, descubrió que su esqueleto mostraba un desgaste como el de una mujer 15 años mayor que ella.

Cuando esto llega a ocurrir las mujeres tienen que poner mucha atención en su salud, deben alcanzar cuando menos mil miligramos de calcio al día, que pueden cubrirse con dos vasos de leche o un yogur enriquecido con calcio y 200 gramos de queso mozzarella o 40 gramos de queso cheddar y un vaso de leche.

Y durante la adolescencia la ingesta de calcio debe alcanzar lo mil 300 mg, mientras que durante el embarazo debe incrementarse significativamente pues el cuerpo de la mujer da sus recursos.

 Datos sobre la osteoporosis:

  • En el año 2000, se produjeron globalmente unas 9 millones de nuevas fracturas, de las cuales 1,6 millones fueron de cadera; 1,7 millones, de antebrazo, y 1,4 millones, de vértebra.
  • Se estima que en el mundo tendrá 1 fractura por osteoporosis 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años, y 1 de cada 5 hombres. 
  • En América Latina, diferentes estudios muestran que, a semejanza del resto del mundo, una de cada tres mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis. En el hombre, la pérdida ósea es mucho más lenta.
  • La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que no da síntomas hasta que se produce la primera fractura.
  • Los sitios más frecuentemente afectados son la columna,designer replica handbags la cadera y las muñecas.
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad