publicidad

Otros

Top 5 de bacterias más peligrosas según la OMS

Severas enfermedades gastrointestinales, de la piel o respiratorias son algunas consecuencias de las bacterias más peligrosas del mundo, de acuerdo con la OMS.

  • 07/08/2017
  • 17:25 hrs.
Existen bacterias que pueden poner en serio riesgo la salud en todo el mundo, y debido a que actualmente muchas de ellas han mutado o se han vuelto resistentes a los antibióticos, es importante conocer cuáles son las más peligrosas.

Por lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un listado de las bacterias más peligrosas para los seres humanos, así como las enfermedades que causan, para prevenir serias consecuencias a nivel global.

Te recomendamos: UNAM desarrolla lector de ADN portátil para diagnosticar enfermedades

Las 5 bacterias más peligrosas


1. Acinetobacter baumannii. Causa neumonía agresiva acompañada de una fuerte infección en el tracto urinario. Su nivel de prioridad es 1 o crítica ya que es el microorganismo más resistente a los antibióticos en la actualidad.

2. Pseudomonas aeruginosa. Causa complicaciones pulmonares y fuertes infecciones a personas comprometidas con otros virus, particularmente con el VIH o con fibrosis quística, por lo que la ubica también en un nivel de prioridad 1.

3. Enterobacteriaceae. Causa enfermedades gastrointestinales, como gastroenteritis infantil, salmonela, fiebre tifoidea o disentería bacilar, por lo que afecta seriamente al colon, estómago e intestinos. Ha mostrado gran resistencia a antibióticos como la penicilina, por lo que su nivel de prioridad es 2 o elevada.

4. Staphylococcus aureus. Causa padecimientos de la piel, digestivos o respiratorios, como sepsis, conjuntivitis, neumonía o meningitis. Su nivel de prioridad es 2 por las complicaciones y contagios que se registran en los propios hospitales.

5. Helicobacter pylori. Causa afectaciones gastrointestinales como gastritis, úlcera, colitis o linfoma. Su nivel de prioridad es 2 ya que se ha vuelto resistente a antibióticos como la claritromicina y por su alto nivel de transmisión por alimentos y agua contaminados.

De manera constante la OMS emite alertas sanitarias y recomendaciones ante la propagación y resistencia a medicamentos de estas bacterias, que son consideradas las más peligrosas del mundo.

Además, también es vital poner especial atención a las que generan enfermedades como la salmonela, gonorrea e influenza. La prevención siempre es la mejor forma de evitar su transmisión, indica el organismo mundial.   

También te puede interesar: Innovaciones alimentarias para combatir enfermedades

(Con información de Scientific American, Mejor con Salud, BBC World)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad