publicidad

Otros

Una de cada tres mujeres sufre violencia

Hace falta avanzar en materia de reconocimiento de la violencia como sistema contra las mujeres, señalaron especialistas.

  • 07/03/2012
  • 15:03 hrs.
Aproximadamente una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o psicológica, o de algún otro tipo de abuso durante su vida, señaló Paola Velasco, de Amnistía Internacional México, durante su visita a la UNAM.
 
Durante el ciclo Mujeres en Movimiento, organizado por la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU), en coordinación con la Facultad de Economía (FE), Velasco refirió que este tipo de abusos es tan común que los gobiernos ya no los distinguen. 
 
Aseguró que en México, la ley estatal está obligada a actuar de inmediato en caso de que se presente un caso contra las mujeres investigando y castigando actos violentos, sin recurrir a costumbres o tradiciones para evadir su investigación; también debe utilizar medidas legislativas, educativas o sociales existentes para la prevención de estas conductas.
 
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 70 por ciento de los asesinatos de mujeres son cometidos por su pareja, y se considera la principal causa de muerte entre mujeres de 16 a 44 años. 
 
Reveló también que, en materia de derechos sexuales, alrededor de 200 millones de mujeres no tienen acceso a métodos anticonceptivos o a información para poder controlar su fertilidad, situación que, aunada a la escasez de atención médica, provoca la muerte de por lo menos medio millón de mujeres al año, casi cada minuto muere una mujer durante el parto.  
 
Velasco, que es integrante del Grupo 12 de la organización internacional, dedicada a la Defensa y Difusión de los Derechos de los Pueblos Indígenas, señaló que, en este rubro, la violencia se ejerce de acuerdo a la pertenencia, como daños o sufrimientos físicos, sexuales o psicológicos; así como con amenazas y privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la privada.
 
Señaló también que este tipo de agresiones puede darse en distintos escenarios como dentro de la familia, por medio de matrimonios forzados, desobediencia castigada con la muerte, trata, prostitución impuesta y trabajo obligado, violencia del Estado, por pertenecer a una determinada minoría étnica.
 
Finalmente, Judith Arteaga, miembro del mismo grupo, señaló que las mujeres carecen de los mecanismos de justicia para enfrentar estos hechos, y aseguró que hacen falta avances en el reconocimiento de la violencia como sistema, sobre todo en contra de las mujeres indígenas. (Fuente: UNAM)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad