publicidad

Otros

UNAM desarrolla anticonceptivo masculino

Por medio de un bloqueador se afectaría la actividad del espermatozoide, así como su comunicación con el óvulo, dicen expertos.

  • 28/05/2013
  • 09:50 hrs.

Un equipo de científicos de la UNAM, el Instituto de Biotecnología y el Instituto de Fisiología Celular se encuentra desarrollando un nuevo anticonceptivo masculino, reversible, el cual no genera efectos secundarios.

Los investigadores descubrieron canales por los que se mueven los espermatozoides hacia el óvulo femenino, por lo que se busca la manera de suprimir la acción de dichos canales para poder generar infertilidad reversible en los varones.

Durante experimentos con ratones de laboratorio, los científicos advirtieron que los individuos con ambos canales desactivados son infértiles, por lo que a partir de ahí están investigando la manera de desarrollar el anticonceptivo exclusivo para hombres.

“Hasta el momento no hay un anticonceptivo masculino reversible que sea eficiente y seguro. El esfuerzo que se haga en esta dirección es valioso, tanto desde el punto de vista clínico, como para la ganadería, la pesca y, de manera importante, para la ciencia básica”, indicó Darszon Israel, del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Explicó también que el que la sociedad recargue la responsabilidad de la natalidad en la mujer, siendo ella la que recibe todos los efectos secundarios, es una prueba de “discriminación de género”.

Los científicos indicaron que es importante que se preste atención en el desarrollo de un medicamento que provoque la menor cantidad de efectos secundarios, dirigiendo ma molécula a una proteína con una función específica para que no se dañe el resto del organismo.

Por lo pronto, los investigadores se encuentran trabajando con diversos venenos de araña, alacrán y serpiente, para poder hallar los bloqueadores necesarios para los canales que utilizan los espermatozoides, ya que en ellos, previamente, se han hallado bloqueadores de canales iónicos.

“El proceso se hace lento si tenemos muchos candidatos para usar como bloqueadores, son cientos de miles de compuestos. Debemos hacer pruebas masivas para muestrear cientos de compuestos al día o más. La tecnología que necesitamos se utiliza de forma rutinaria en las empresas farmacéuticas mundiales que realizan este tipo de trabajo”, explicó Arturo Hernández Cruz, experto en canales iónicos.

Señaló que parte importante del trabajo es descubrir cómo funcionan las señales que los espermatozoides lanzan con el óvulo, y la reacción posterior para que puedan acoplarse.

Para Claudia Treviño, del Instituto de Biotecnología, este estudio es como cumplir un sueño, ya que “uno siempre desea que lo que hace pueda trascender a la sociedad y tener una aplicación. Aunque hacemos ciencia básica, el deseo de vincularse está ahí, y es muy motivante también para nuestros estudiantes”, concluyó. (Fuente. UNAM)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad