publicidad

UNAM: Larvas de solitaria ayudan contra cáncer de colonOtros

UNAM: Larvas de solitaria ayudan contra cáncer de colon

Se reducen hasta en 50% los tumores

  • Paola Ruiz
  • 10/12/2018
  • 12:59 hrs.

Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, llevaron a cabo un estudio que revela la eficacia de las sustancias liberadas por las larvas de solitaria contra el cáncer de colon.





De acuerdo con los expertos, en el cáncer de colon la inflamación aguda puede tener un efecto benéfico, pero la inflamación crónica provoca que la enfermedad se desarrolle más rápido. En este sentido, las sustancias liberadas por las larvas de la solitaria reducen la producción de moléculas que causan inflamación y daño.





Te recomendamos: Pequeño dispositivo ayuda a prevenir el cáncer de piel





Larvas de solitaria actúan contra el cáncer de colon





Los científicos hallaron que las larvas de solitaria liberan glicoproteínas o proteínas con azúcares de alto peso molecular que inhiben la respuesta inflamatoria.





Mientras sucede la fase larvaria de la solitaria, el sistema inmunológico experimenta un proceso inflamatorio para eliminar al parásito. Como respuesta, el parásito libera las glicoproteínas que inhiben la producción de TNFa, proteína que causa daño al tejido.





A partir de la investigación, el estudio arrojó como resultado, un menor número de tumores, hasta en 50% menos cuando había presencia del parásito y en algunos casos no se presentaron tumores.  De tal manera, mientras el parásito está vivo, secreta las sustancias que inhiben la respuesta inmune y la inflamación que causan cáncer.





Cáncer de colon




Conoce más sobre: Ejercicios que debes evitar si tienes presión alta





Uso de glicoproteínas 





Según los expertos de la FESI, está comprobado que si se controla el proceso inflamatorio crónico, es posible retardar la aparición del cáncer.





Por lo tanto, como el parásito inhibe las moléculas que provocan la inflamación que estimula el desarrollo del cáncer de colon, los investigadores pensaron en utilizarlo contra el cáncer.





Asimismo, los científicos continúan los estudios sobre los efectos de las glicoproteínas generadas por este parásito, con el fin de hallar un tratamiento aliado contra el cáncer de colon.


publicidad

publicidad

publicidad

publicidad