Main logo

Veneno de abeja, efectivo para reducir las estrías

La apitoxina es el mayor componente del veneno de abeja (50%).

Escrito en OTROS el
Conoce cómo reducir las estrías con apiterapia, una técnica que se considera altamente efectiva y natural.

Al respecto, entrevistada por Notimex,  la directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad (CEDAE), refiere que las estrías son rupturas de la piel o cicatrices.

¿Por qué salen estrías? La experta explica que las estrías pueden aparecer en la piel por diversas causas, entre ellas, la calidad de la piel, la edad, género, predisposición genética y actividad física.

¿Hombres o mujeres? Chávez también refiere que las estrías afectan más a las mujeres que a los hombres y el el 35% de la población adolescente entre las edades de 10 a 16 años quienes más presentan este adelgazamiento o hundimiento de la piel.

Te recomendamos: Los 10 mejores alimentos para tus huesos

Cómo reducir las estrías de forma natural


Las estrías se manifiestan como hundimiento o adelgazamiento con forma lineal que pueden ser color rojo, violeta, nacaradas o también blanquecinas.

Al ser rupturas, las estrías también aparecen en niños en crecimiento o mujeres embarazadas.

Cuando los niños crecen pueden aparecer detrás de las rodillas y en las niñas, aparecen en la región mamaria.

En ese sentido,  investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la apiterapia ofrece una posibilidad para prevenir o tratar diversos padecimientos o patologías.

Al respecto, el investigador Liborio Carrillo Miranda explica que la apitoxina utilizada en linimentos o pomadas ha demostrado mejorías significativas en pacientes con atrofias estéticas como las estrías.

También ha demostrado efectividad en edema y molestias articulares.



La melitina, conocida también como apitoxina, es el mayor componente del veneno de abeja (50%).

Se trata de la fracción proteica y antigénica responsable del ardor e hinchazón ocasionados por la picadura de abeja.

Por lo tanto, la melitina puede ser el mejor aliado para el tratamiento de las estrías pues se trata de un potente antiinflamatorio que tiene la capacidad de estimular la producción natural de cortisona.

Cuando la apitoxina tiene contacto con la piel comienza la liberación de histamina, sustancia que aumenta la circulación sanguínea y que permite que la sangre fluya en arterias y capilares de forma más eficiente.



Te sugerimos: ¿Qué son los sueños y cómo se producen?

Es más probable que las mujeres presenten este tipo de cicatrices (hasta 2.5 veces más), sobretodo en la pubertad por los cambios hormonales.

¿Estrías recientes? Cuando las estrías son de color rojo o violeta, significa que son recientes; la inflamación otorga la coloración.

¿Te animarías a probar esta técnica ancestral?