Ovario poliquístico afecta a mujeres jóvenes

Cerca del 10 por ciento de las mujeres que no pueden embarazarse padecen de síndrome de ovario poliquístico, dijo especialista.

02/05/2012 10:26
AA
Al ser asintomático, el síndrome de ovario poliquístico (SOP) se descubre hasta que la mujer no puede embarazarse y acude al médico, siendo cerca del 10 por ciento de los casos de mujeres que tienen infertilidad, aseguró Leticia Morales Ledesma, del Laboratorio de Biología de la Reproducción de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM.
 
Si bien anteriormente se creía que el síndrome de ovario poliquístico aparecía hasta después de los 40 años, estudios recientes señalan que ha comenzado a presentarse en edades tempranas, considerando su aparición con factores como tipo de alimentación, estrés, uso indiscriminado de anticonceptivos, obesidad y factores genéticos.
 
Aun cuando no se sabe cuál es la razón de la aparición de los quistes, y su aparición no puede prevenirse, sí es posible controlar los factores de riesgo como la obesidad y la ingesta de alimentos con conservadores.
 
Según la especialista, existe una condición específica en mujeres que presentan SOP, y es una disminución en la respuesta a la insulina, por lo que, además de eventos como exceso de vello, la obesidad y la temperatura alta, puede relacionarse con las pacientes que tienen SOP la diabetes tipo 2
 
Otra teoría reza que el SOP tiene un origen genético, por lo que se estudia la posibilidad de hallar a los genes responsables, trabajando con madres e hijas que desarrollaron SOP.
 
Uno de los tratamientos más utilizados contra el SOP, es la estimulación de terminaciones nerviosas por medio de electroacupuntura, demostrando que las pacientes pueden volver a ovular y disminuye la aparición de quistes; aunque también se utiliza la escisión del ovario para permitir la ovulación.
 
Sin embargo, de acuerdo con la especialista, si bien esto funciona para la ovulación, no se garantiza que después del embarazo no vuelvan a aparecer los quistes.
 
Para la doctora Morales, en México no hay una cultura de la prevención, porque no se sabe qué provoca el SOP, y como en realidad no existe un tratamiento que acabe por completo con los quistes, lo más recomendable es evitar los factores de riesgo como la obesidad, la alimentación o el estrés desde etapas tempranas de la vida. (Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: