Píldora del día después, ayuda en anticoncepción

Si bien la píldora del día después no es un propiamente un anticonceptivo, se considera como una alternativa de planificación familiar.

04/07/2011 12:46
AA
La “píldora del día después” o pastilla anticonceptiva no es propiamente un método contraceptivo, sin embargo, la Secretaría de Salud la contempla dentro de su cuadro básico como un auxilio dentro de la planificación familiar, dirigido en especial a mujeres que son muy jóvenes para ser mamás.
 
De acuerdo a información del Centro de Equidad y Género de la dependencia, desde 2005 se incluyó la “pastilla de emergencia” en el esquema público, basándose en la Norma Oficial Mexicana de planificación familiar, que incluyó los  métodos anticonceptivos más modernos.
 
Estas pastillas contienen Levonogestrel, una hormona sintética que según la Secretaría de Salud no deja que el óvulo baje del ovario para ser fecundado y también dificulta que el espermatozoide llegue hasta el óvulo.
 
Respecto a las afirmaciones de ciertos grupos sociales o religiosos en el sentido de que es un anticonceptivo “abortivo”, el Centro de Equidad y Género resalta que “científicamente se ha documentado por la bibliografía, por las agencias internacionales que no es un método abortivo, que es un método anticonceptivo que previene el embarazo, no lo interrumpe “.
 
Las pastillas anticonceptivas de emergencia, deben ser tomadas antes de que se cumplan 72 horas de haber tenido una relación sexual.
 
En el mercado mexicano existen por lo menos en cuatro marcas distintas; deben ser utilizadas en casos de violación o cuando se haya practicado una relación sexual sin medidas de prevención de embarazo, sin embargo, no deben convertirse en un método rutinario, reitera la institución.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: