Pérdida de audición afecta aprendizaje

Entre los primeros síntomas de la disminución en la audición hasta la prescripción de un dispositivo pasan siete años, señaló especialista.

03/01/2013 3:46
AA

Perder la capacidad auditiva puede afectar la calidad de vida de una persona, sobre todo si se trata de un niño, ya que al no escuchar su capacidad de aprendizaje va mermando, dijo a SUMEDICO el especialista en desarrollo de dispositivos de audición, el ingeniero Jonathan Salomon Turquie.

“Es muy importante la audición para todos, por eso también es necesario que, cuando exista una falla se corrija, para devolverle la calidad de vida a la persona”, señaló el ingeniero, quien abundó que al encontrarse la tecnología auditiva en su quinta generación, los dispositivos de ahora ofrecen grandes ventajas para los usuarios.

El especialista explicó que para poder adaptar un aparato auditivo para una persona, es necesario realizar diversos estudios.

“Primero realizamos un estudio audiométrico completo, por medio del cual se revisa físicamente el canal auditivo para comprobar que no exista un tapón de cera o alguna infección que provoque la falta de audición; posteriormente se aplica una intensimetría, para conocer la respuesta del oído medio, después una audiometría y una logoaudiometría para saber si el paciente entiende las palabras que se le dicen y los tonos que se programan”, señaló.

De esa manera, de acuerdo con el experto, es posible determinar la utilidad social que tendrá el aparato, no obstante, explicó también que gracias a la tecnología, estos aparatos ayudan al paciente con un ajuste externo que no se lograba con los dispositivos anteriores.

“La nueva tecnología permite ajustar el dispositivo a las necesidades de la persona. Anteriormente los aparatos solamente funcionaban como bocinas, amplificando todo el espectro auditivo, pero estos nuevos dispositivos amplifican solamente los sonidos que requiere el paciente. Es decir, si hay algunas tonalidades que no percibe, justamente esas son las que van a amplificarse”, señaló.

Explicó también que el aparato puede dirigir el micrófono hacia la fuente de sonido que más le interesa a la persona, “eso ayuda a bloquear el ruido de fondo y adaptarse al ambiente. Además, los dispositivos tienen la particularidad de guardar hasta cuatro memorias que el mismo paciente puede adaptar para, por ejemplo, estar en una reunión, una junta de negocios, o bien en casa viendo televisión, dando importancia a la fuente de sonido específica”, explicó.

Otra de las ventajas de la nueva generación de aparatos de audición, es que se fabrican de acuerdo con la morfología del paciente, esto es “fabricar un molde con la forma del canal auditivo de la persona, y dentro de ese molde se coloca la pequeña computadora que constituye el dispositivo, así que esta clase de aparatos pueden ser utilizados tanto por niños como por adultos”, indicó.

No obstante, el especialista explicó que más allá del dispositivo para escuchar, es importante brindar terapia a los pacientes para que “se involucren y sepan usarlo, no sólo al portador sino a la familia”.

Finalmente, refirió que es de suma importancia acudir con un especialista cuando exista algún problema auditivo, y procurar acercarse al desarrollo de dispositivos, ya que, “por lo general suelen pasar hasta siete años desde el comienzo de la pérdida auditiva hasta que los pacientes van en busca de un aparato para revertirla”, concluyó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: