Pérdida de audición afecta tamaño cerebral

Adultos mayores con problemas auditivos podrían sufrir un deterioro mayor de sus habilidades de memoria y de pensamiento, sugiere estudio

02/02/2014 8:20
AA

Adultos mayores con problemas de audición podrían tener un ritmo más rápido de reducción del tamaño cerebral conforme envejecen, sugiere un nuevo estudio.

Investigaciones han hallado que dichas personas tienden a sufrir un deterioro mayor de sus habilidades de memoria y de pensamiento, en comparación con las que tienen una audición normal, puesto que la pérdida de audición común relacionada con el envejecimiento está asociada con el declive cognitivo (mental). 

El Dr. Frank Lin, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore e investigador principal del estudio, señaló que los hallazgos de este trabajo ofrecen una explicación posible: las personas mayores con problemas de audición pierden volumen cerebral más rápidamente que sus iguales con audición normal.

Lo encontrado hasta ahora se basa en 126 personas adultas de 56 a 86 años que se sometieron a IRM anualmente para hacer un seguimiento de los cambios del tejido cerebral durante hasta una década. En el momento del primer examen, también se les hizo un examen físico y de audición. 51 participantes mostraron algún grado de pérdida auditiva (en la mayoría de los casos se trató de una variedad leve con la que las personas tenían problemas para escuchar las voces suaves, por ejemplo).

El equipo de Lin descubrió que los adultos mayores con problemas de audición mostraron un declive más rápido en el volumen cerebral a lo largo de los años, sobre todo en las regiones del cerebro involucradas en el procesamiento del sonido y del habla.

“El oído ya no envía mensajes claros al cerebro”, señaló el experto. Sin esa entrada de información, la estructura de las regiones cerebrales que procesan los sonidos podría cambiar.

Si los problemas de audición son un factor contribuyente del declive mental y la demencia, comentó el experto, tratarlos podría tener un gran impacto en la salud pública. (Con información de Medlineplus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: