Pérdida de audición tiene soluciones

Es importante que la gente sepa qué es la pérdida auditiva y que se trata de un problema que puede resolverse, explicó especialista.

05/09/2012 12:12
AA
Es importante que la sociedad se sensibilice respecto a las personas que padecen de pérdida auditiva para poder tener más recursos y llevar a ellas la tecnología necesaria para revertir su problema, señaló el doctor Gonzalo Corvera, otorrinolaringólogo, fundador y presidente de la Asociación Mexicana para la Audición “Ayúdanos a oír” (Amaoir).
 
La pérdida paulatina de audición, de acuerdo con el especialista, es un problema de salud “extraordinariamente discapacitante” que puede comenzar inclusive desde la niñez, no obstante, el médico indicó también que las personas a las que se les llama sordomudas en realidad no lo son, ya que “al no poder escuchar su propia voz no pueden modularla. En los niños, por ejemplo, cuando intentan hablar y formulan ruidos con su boca, la gente los mira de forma extraña, entonces dejan de intentar hablar”. 
 
“Amaoir es una asociación civil, no lucrativa, que tiene como interés tratar de llevar a todo el mundo los tratamientos más adelantados que existen para luchar contra la pérdida auditiva, no obstante, aun cuando hemos tenido avances, me deprime decir que lo hemos logrado pero en pocos pacientes, sobre todo por la falta de fondos”, explicó el doctor Corvera.
 
De ahí que Amaoir, junto con Connect Hearing!, presentaran el segundo volumen de cuentos sobre el tema, titulado “Escucharte más”, con el que pretenden sensibilizar a la sociedad respecto al problema de la pérdida de audición.
 
“Pero nos frena que la gente no sepa de qué se trata, no piensan en lo que es no escuchar y hay poca empatía al respecto, poco interés ante un problema que puede afectar tremendamente la calidad de vida de la persona y de su familia, no sólo de los que comparten la casa con el paciente sino con toda su familia”, indicó a SUMEDICO el doctor Corvera. 
 
“’Escucharte más’ surgió como la posibilidad de recabar textos sobre el tema de la sordera para poder enviar un mensaje en forma de cuentos de ficción o bien de testimonios reales para que la gente tome conciencia sobre este problema”, dijo en su momento Sandrine Dupriez, directora general de Connect Hearing!. 
 
De acuerdo con Dupriez, no nos damos cuenta de la importancia de la pérdida de audición hasta que nos exponemos a un caso cercano, “hay toda una zona gris entre escuchar y no escuchar, o no escuchar bien, o no escuchar ciertos sonidos, o en ciertos ambientes, situaciones que no son fáciles de manejar para las personas que padecen estas pérdidas. Por ello necesitaba encontrar una forma de dar a conocer qué es la pérdida auditiva y sobre todo desmitificarla porque cuando nos reímos de algo o nos relacionamos con ese tema, le perdemos miedo”, explicó. 
 
Para concluir con su participación, Sandrine Dupriez señaló que es triste que no sólo no haya sensibilización al respecto de parte de la sociedad sino de los mismos pacientes, quienes en muchos casos esconden su pérdida auditiva sin saber que existen auxiliares auditivos que pueden ayudarlos a revertir su problema. 
 
El silencio
Finalmente, la licenciada Lilian Corona, que colabora con Connect Hearing!, dando su testimonio sobre la enfermedad, congénita y degenerativa, que afecta su audición, señaló que después de haber utilizado un auxiliar auditivo, y ya ser candidata para un implante coclear, dedica su tiempo a concientizar a la gente para que cuide su audición y que, en todo caso, si ya sufren de sordera o pérdida de audición, se acerquen a los especialistas para hallar una solución conveniente. 
 
“Cuando recibí el diagnóstico de inmediato pensé en que ya pronto no iba a escuchar, aún cuando el médico me dio soluciones, le pregunté si ya no iba a poder escuchar música, pero al parecer el implante coclear no ayuda mucho al oído musical, en eso se basa mi testimonio”, indicó, refiriéndose al texto publicado en el libro “Escucharte más”, titulado “El Silencio”, con el que, dentro del libro, se pregunta si existe el silencio, y se responde: “de lo único que estoy segura es de querer escuchar tanta música como me sea posible, antes de entrar de lleno en él”. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: