Pérdida de peso sana, previene cáncer

Una investigación encontró que mujeres postmenopáusicas que pierden peso, reducen riesgo de diversas enfermedades como cáncer.

02/05/2012 1:22
AA

Un nuevo estudio publicado en Cancer Research, encontró que perder al menos 5% del peso corporal en un año ayuda a revertir el proceso inflamatorio del cuerpo, así como reducir los niveles de proteína C que está asociada con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer y enfermedades metabólicas.

Esto fue analizado en 438 mujeres postmenopáusicas que redujeron peso con dieta o con dieta y ejercicio y así se dividieron los grupos de  estudio.

Al finalizar se encontró que sin importar el grupo al que pertenecían, sus marcadores de proteína C y de interleucina 6 habían descendido importantemente, lo que significaba que también había reducido su riesgo para enfermedad cardiaca  cánceres como el de mama, colon, pulmón y de endometrio.

“Nuestros hallazgos respaldan la pérdida de peso a través de la reducción calórica y el aumento del ejercicio como medio de reducir los biomarcadores de inflamación y potencialmente reducir el riesgo de cáncer en las mujeres postmenopáusicas con sobrepeso y obesas”, señalaron investigadores liderados por la doctora Anne McTiernan, directora del Centro de Prevención del Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle.

Luego de un año de seguimiento, los investigadores encontraron que en las mujeres que habían sido sometidas únicamente a dieta, los niveles de proteína C reactiva se redujeron en alrededor de 36%, mientras que la reducción había alcanzado 42% en el grupo que además había hecho ejercicio,  asimismo se encontró que el primer grupo la reducción de interleucina 6 se redujeron en alrededor de 23 y  24% en el grupo que había hecho ambas cosas.

Las reducciones más grandes de estos niveles ocurrieron en las mujeres que habían perdido un porcentaje mayor de su peso corporal, pero el ejercicio por sí solo no ayudaba a bajar los niveles de inflamación.

No se recaudó información sobre si alguna de las mujeres desarrolló cáncer durante el estudio, pero al haber reducido hasta en 40% los niveles de la proteína C, el doctor Louis Aronne, fundador y director del Programa Integral de Control del Peso del Hospital Presbiteriano de Nueva York y del Centro Médico Weill Cornell en la ciudad de Nueva York, dijo que al reducir estos niveles se revertía el proceso que desencadenaba todo ese grupo de enfermedades. (Con información de Univisión)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: