Países pobres con más embarazos tempranos

OMS afirma que el tener escasos recursos y menor nivel de educación son factores que incrementan embarazos antes de los 18.

11/10/2012 5:00
AA

 El embarazo en adolescentes es más común en los países en vías de desarrollo, según la OMS cada año dan a luz en todo el mundo alrededor de 16 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años y otras dos millones menores de 15 años, el 95% en países de medianos y bajos impresos.

Esto puede traducirse en que una de cada cinco mujeres menores de 18 años están teniendo hijos, y en los estratos más bajos ocurre en una de cada tres.

De acuerdo con la OMS, en algunas sociedades estas niñas son presionadas para casarse y tener hijos a temprana edad, y esto provoca que no culminen su educación y que tampoco tengan la oportunidad de aspirar a un empleo.

Es en los países de bajos y medianos ingresos que más del 30% de las niñas se casa antes de los 18 años de edad, y alrededor del 14% antes de los 15 años. Además, las adolescentes casadas tienen más probabilidades de quedarse embarazadas y dar a luz, de acuerdo con las normas sociales.

Otro factor que la OMS detalla como importante para el riesgo de embarazo es la educación, a más años de escolaridad, menor cantidad de embarazos, y esto también está relacionado, según dicha organización con que las personas no saben cómo evitar la concepción, aun cuando los métodos están disponibles y son accesibles.

Una de las principales consecuencias de esta práctica, según la OMS, es la realización de abortos inseguros. En jóvenes de 15 a 19 años estiman que la cifra asciende a unos tres millones al año, lo que hace que estas jóvenes tengan más riesgo de sufrir todo tipo de secuelas a largo plazo.

Asimismo, la OMS alerta de que tener bebés durante la adolescencia también tiene “consecuencias graves para la salud de la niña y su bebé”, especialmente en áreas con sistemas de salud débiles. En algunos países, los adolescentes son menos propensos que los adultos a obtener atención especializada antes, durante y después del parto.

De hecho, las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de muerte entre las niñas de 15-19 años en muchos países de bajos y medianos ingresos. Además, las muertes de recién nacidos son un 50% más frecuentes entre los bebés nacidos de madres adolescentes que entre los nacidos de madres de 20-29 años.

Asimismo, también tienen más probabilidades de tener bajo peso al nacer, lo que puede tener un impacto a largo plazo sobre su salud y desarrollo. (Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: