Paciente, “clave” para vacuna contra VIH

Destacan que una combinación de lupus, una rara enfermedad en la que el sistema inmune ataca las células y los tejidos del cuerpo, también atacó a la infección

11/03/2014 4:57
AA

Tras detectar que el sistema inmunológico de un hombre atacó al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), especialistas realizan investigaciones en busca de desarrollar una vacuna contra la infección.

Un estudio del Centro Médico de la Universidad de Duke, publicado por el Journal of Clinical Investigation, reveló  que una combinación de lupus, una rara enfermedad en la que el sistema inmune ataca las células y los tejidos del cuerpo, también atacó al virus, hecho que buscaban desde hace un tiempo para determinar si era posible que en esta condición un individuo generara un tipo de anticuerpos neutralizantes para atacar el VIH, ya que debido al lupus los controles de tolerancia inmune son defectuosos.

El paciente padece LES (Lupus Eritematoso Sistémico), y tras varios estudios lograron determinar cómo se produce esta respuesta inmune, entendieron mejor los procesos involucrados; ya en 2005 presentaron avances en la investigación, cuando hallaron que algunos anticuerpos tuvieron reactividad cruzada con los tejidos.

De esta forma Barton F. Haynes, director del Instituto de Vacunas Humanas en Duke, señaló que estos anticuerpos autorreactivos ampliamente neutralizantes no se fabrican rutinariamente porque el sistema inmune se dirige a ellos como nocivos y los mantiene controlados, se trata de moléculas similares en el cuerpo llamadas ADN de doble cadena, que se producen en pacientes con lupus que no tienen el virus.

Resaltan que estos anticuerpos no sugieren que los individuos con lupus son inmunes al VIH, sin embargo destacan que con el tiempo podrían generar anticuerpos neutralizantes, aunque puede ocurrir muy tarde para combatirlo. ( Con información de abc)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: