Pacientes con acné sufren bullying

Adolescentes que sufren de acné ven afectada su vida social, y tienen baja autoestima hasta llegar a segregarse, dijeron especialistas.

02/08/2012 10:47
AA
Siendo la apariencia algo importante para los adolescentes, la aparición del acné en esa etapa de la vida significa un sufrimiento personal y un pretexto para que quienes lo padecen sean víctimas de bullying, señalaron especialistas. 
 
Esta situación puede generar una severa baja de autoestima en los jóvenes, así como problemas de identidad, además del acoso de sus compañeros, lo que provoca que la persona vaya segregándose. 
 
El acné en la adolescencia es una de las enfermedades de la piel más frecuentes a nivel mundial, en donde llega a presentarse en más del 50 por ciento de las mujeres y 40 por ciento en los hombres.
 
De acuerdo con el Primer Consenso Mexicano para el Manejo del Acné realizado en 2001, el acné supone el 43.2 por ciento de la consulta dermatológica privada en México.
 
De acuerdo con la doctora Rosa María Ponce, dermatóloga y dermato-oncóloga, el estudio “Juicios y percepciones psicosociales del adolescente con acné”, realizado en Estados Unidos entre adolescentes y adultos, reveló que los jóvenes con acné son percibidos de forma negativa. 
 
El 39 por ciento de los encuestados consideran que los jóvenes con acné son tímidos, el 23 por ciento cree que son solitarios y el 12 por ciento los considera poco saludables; mientras que el 50 por ciento considera que las personas sin acné son felices, y el 44 por ciento que son inteligentes. 
 
“El acné afecta el autoestima de los adolescentes a tal grado que el estudio muestra que más de la mitad de los adolescentes dejaría Facebook durante un año, si eso supusiera que se curarían del acné para siempre, además que menos de la mitad de los padres han llevado a sus hijos adolescentes al médico para tratar el acné”, señaló la especialista.
 
Para la doctora Linda Stein Gold, directora de la División de Investigación Clínica Dermatológica y Jefe de la División de Dermatología en el Sistema de Salud Henry Ford en Detroit y West Bloomfield, Michigan, el tratamiento temprano en un paciente joven con acné “es un factor determinante para el desarrollo social del mismo. Es por ello que el médico dermatólogo debe tener el compromiso de brindarle al paciente con acné una opción farmacológica que controle la aparición de brotes al tiempo que suavice las cicatrices que se puedan tener.”
 
Y señaló que un tratamiento seguro y eficaz es la “combinación en dosis fija de Adapaleno + Peróxido de Benzoílo (Effezel® gel), misma que ha demostrado, a través de estudios clínicos, alta eficacia en el tratamiento de personas con acné de leve a moderadamente severo, además de ser el producto tópico número 1 a nivel mundial, para el tratamiento de este padecimiento.”
 
 En este sentido, ambas especialistas coincidieron que la fórmula “es la única combinación de dosis fija que puede ser utilizada como terapia de mantenimiento ya que no contiene antibióticos que pueden producir resistencia bacteriana”, y señalaron que estudios a un año han demostrado no sólo su eficacia sino su seguridad en tratamientos a largo plazo. (Redacción SUMEDICO)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: