Pacientes con AVC, definen su vida en 15 minutos

Por cada 15 minutos de espera para tratar la enfermedad vascular cerebral, los pacientes tienen más riesgo de quedar con secuelas e incluso fallecer.

20/06/2013 4:58
AA

 De acuerdo con una investigación publicada en Journal of the American Medical Association, 15 minutos bastan para que un paciente viva o perezca luego de haber presentado un accidente cerebral vascular.

Cuando ha ocurrido esta falla en el cerebro, es necesario suministrar de inmediato un trombolítico (ATP), que ayuda a evitar que el paciente fallezca, así como aumentar las probabilidades de caminar y ser dado de alta del nosocomio.

“Estos hallazgos respaldan los esfuerzos intensivos por acelerar la presentación del paciente y hacer más eficientes a los sistemas regionales y hospitalarios de atención del ACV para reducir el tiempo que se tarda hasta el inicio del tratamiento”, señalaron en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Jeffrey Saver, de la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California, y colegas.

Para llegar a estas conclusiones, se analizó el caso de 58 mil pacientes que sufrieron un ACV isquémico es decir en donde la sangre no puede llegar a irrigar el cerebro, y se trataron con trombolíticos, en las cuatro horas posteriores a los síntomas, que tardaron en aparecer hasta 24 horas después de haber sufrido el padecimiento.

Otro grupo de pacientes fueron medicados 90 minutos después de los síntomas y 77% de ellos entre el minuto 91 y 180, mientras que el 14% fueron tratados entre 181 y 270 minutos tras el inicio de los síntomas.

En ningún caso se tuvo control absoluto sobre el tiempo de espera para recibir el tratamiento, en todos los casos se dependía de la velocidad con que llegara la ambulancia y dejara al paciente en el hospital.

Entre los casos que más tardaron, se halló que los pacientes habían fallecido en camino al hospital (9%), mientras que el 5% presentaron sangrado dentro del, 33% podían caminar cuando fueron dados de alta del hospital y el 38% fueron dados de alta y volvieron a casa.

Estos resultados concluyeron que por cada quince minutos menos para el inicio de la terapia con APT, los pacientes tenían menos probabilidades de morir o de sufrir una hemorragia intracraneal, y eran más propensos a caminar y a ser enviados a casa tras el alta hospitalaria. (Con información de Medline)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: