Pacientes con diabetes con más ansiedad

Estudio mexicano afirmó que los pacientes con esta enfermedad metabólica son más propensos a sufrir anomalías mentales.

26/12/2012 9:57
AA

 Miguel Pérez de la Mora, investigador de la UNAM y autor del libro libro Depresión y ansiedad, afirmó que una tercera parte de la población a nivel mundial ha presentado o presentará alguna alteración por estrés o ansiedad, y en el caso particular de México, aseguró que 20 de cada 100 habitantes lo presenta.

De acuerdo con el autor, las personas con diabetes son aún más propensas a tener estas alteraciones mentales, por lo que en países con mayor número de pacientes con esta enfermedad, es aún más común, como en el caso de Estados Unidos, “el 40% de su población lo tiene”.

De la Mora indicó que la ansiedad puede ser tanto un aliado como un enemigo de quien la presenta, todo depende del momento en el que aparezca, «como sistema de alerta nos protege ante un peligro y preserva nuestra integridad física y mental, pero como patología (si se siente que hay peligro sin haberlo) nos aflige», dijo.

En el texto de la colección Ciencia de Boleto, preparada por la Universidad Nacional Autónoma de México, para leer en el Metro, explica que aunque sus síntomas se sienten en el cuerpo, incluso en el corazón, este malestar se produce en el cerebro.

En un comunicado, el investigador de esta casa de estudios informó que para saber qué mecanismos la modulan, en su laboratorio del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, descifró la bioquímica de estos padecimientos.

Con la certeza de que «nunca podremos reparar un reloj si no sabemos para qué sirve cada una de sus piezas», por lo que si se conoce cómo se produce la ansiedad y qué se ha descompuesto en el mecanismo, «podremos diseñar racionalmente estrategias para tratarla».

Indicó que en la modulación participan muchas regiones y neurotransmisores del cerebro, una de las más importantes es la amígdala, una porción de tejido nervioso involucrada con el manejo de situaciones emocionales.

El autor mencionó que la dopamina es otro neurotransmisor que tiene efectos modulatorios sobre la ansiedad, y lo hace al modificar, en forma compleja, la transmisión nerviosa en la que el ácido glutámico y el GABA participan como neurotransmisores.

Para llegar a esta conclusión, el científico realizó estudios en roedores modificados para que tuvieran diabetes, y en pacientes con la enfermedad, y encontró que es esta enfermedad la que se presenta con mayor frecuencia en animales y personas con diabetes. (El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: