Pacientes con diabetes deben saber cuidarse

Aquellas personas que padecen diabetes deben acercarse con educadores para resolver dudas y cuidar su enfermedad.

28/05/2012 10:25
AA
Es importante que los pacientes con diabetes se acerquen a los educadores en diabetes para que aprendan a cuidar su enfermedad, aseguró la nutrióloga Gladys Bilbao de la Clínica de Nutrición de la Universidad Iberoamericana, quien señaló que más de la mitad de los mexicanos con diagnóstico de diabetes no sabe cómo cuidarse. 
 
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (Ensanut), la prevalencia de diabetes ha mostrado un comportamiento ascendente de un 14 por ciento, cerca de ocho millones de personas en México, lo que equivale a un gasto de 475 millones de pesos para instituciones de salud. 
 
Es por ello que la licenciada Bilbao comunicó que, dentro del Diplomado en Educador en Diabetes, se llevará a cabo una práctica vivencial el próximo 25 de mayo, a fin de ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida.
 
La práctica vivencial tendrá lugar y momento en el salón G115 de la Ibero, de las 15:00 a las 17:00 horas.
 
Por medio de exámenes personalizados, los estudiantes del Diplomado ayudarán a los pacientes a ser disciplinados en sus mediciones de glucosa, y los ayudarán a  mejorar su alimentación, realicen más actividad física, tomen sus medicamentos a la hora y hagan frente la depresión como consecuencia de la enfermedad.
 
Siendo la negación una etapa de la enfermedad, lo que puede derivar en terribles consecuencias para la salud del paciente con diabetes, resulta importante “que los pacientes, sus familiares y quienes los rodean se capaciten y se detenga esta enfermedad que representa la principal causa de muerte en México”, como señaló la licenciada Bilbao.
 
Con los niños es distinto, un educador en diabetes en estos casos tiene que aplicar muchas estrategias lúdicas para que los niños cuiden su salud, pues aunque se encuentran al cuidado de sus padres no siempre están con ellos porque van a la escuela o tienen actividades extracurriculares”, afirmó la licenciada.
 
Finalmente, señaló que para poder tener calidad de vida padeciendo diabetes es importante comer saludablemente, realizar ejercicio, tener apego al tratamiento y sobre todo tener una actitud positiva hacia la vida. (Fuente: Universidad Iberoamericana)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: