Pacientes con diabetes se duplican en el mundo

Las cifras de personas que viven con diabetes se multiplican en el mundo a causa de los índices de obesidad y aumento de población.

27/06/2011 8:25
AA

Casi 350 millones de pacientes con diabetes existen en el mundo, según un estudio publicado en la revista The Lancet, número que se ha duplicado asombrosamente durante las últimas tres décadas. 

De acuerdo con los investigadores del estudio, esto se debe a que las poblaciones envejecen, a la explosión demográfica y a que los índices de obesidad también han ido en aumento. Además, los especialistas indican que la diabetes es una enfermedad que ha dejado de ser privativa de ciertas escalas sociales, ya que ahora se trata de un problema global.

Cabo Verde, Samoa, Arabia Saudita y Papúa, Nueva Guinea, además de Estados Unidos, son los países en los que los índices de personas que viven con diabetes han ido en peligroso aumento.

“La diabetes bien podría convertirse en la cuestión definitoria de la salud mundial en la próxima década (…) Todavía no hemos llegado a la cresta de esta ola. Y al contrario de la hipertensión y el colesterol, no tenemos grandes tratamientos para la diabetes”, manifestó Majid Ezzati, titular de salud ambiental mundial en el Imperial College de Londres, y quien participó en el estudio.

También indicó que las cifras no contemplan a los jóvenes y niños con sobrepeso que aún no llegan a la edad mediana, que es cuando comienza a manifestarse la diabetes, lo cual generaría una carga muy pesada para los sistemas de salud de los diferentes países. 

De igual manera, el especialista indicó que la cifra aumentará debido a la susceptibilidad a la diabetes que presentan ciertos grupos como los afroamericanos, los hispanos y los asiáticos. 

Por su parte, el doctor Aaron Cypess, médico del Centro Joslin de Diabetes, reflejó que existen etnias que no tienen que ser necesariamente obesas para desarrollar diabetes, a diferencia de la gente que tiene ascendencia europea. 

En África subsahariana, países asiáticos ricos y Centroamérica, así como en Singapur, Francia, Italia y Suiza, las cifras no se habían alterado significativamente. 

Para contrarrestar la diabetes y llevar un buen control es necesario tener una buena dieta, hacer ejercicio con regularidad y disciplina, y mantener medicación, de otra forma, los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ocasionar pérdida de miembros por amputación. (Con información de Milenio)

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: