Pacientes con VIH abandonan tratamiento

Razones económicas, causa de que se abandone tratamiento, pese a que los antirretrovirales garantizan mayor calidad de vida.

28/07/2011 12:10
AA

El 69 por ciento de los pacientes que tienen dudas de haber contraído el virus del VIH acuden al médico cuando ya tienen los primeros síntomas del sida, indicaron especialistas durante el XII Congreso Nacional sobre VIH/sida, en Villahermosa, Tabasco.

De acuerdo con un estudio realizado por los ACTG (AIDS Clinical Trials Group), cuando un paciente con VIH no cumple con al menos el 95 por ciento de su tratamiento (es decir, que no presenta adherencia), se pierde toda esperanza de efectividad en dicho tratamiento.

María Cristina Gutiérrez, de la DGAES (Dirección General Adjunta de Emergencias en Salud), refirió que solamente el 15 por ciento de los pacientes con VIH, de un grupo de 2 mil individuos que fueron entrevistados para los estudios, realizaron su primera prueba diagnóstica por percepción de riesgo, es decir, que se consideran una persona de riesgo y ello los exhortó a realizarse la prueba.

“Lo que la gente tiene que saber es que el apego al tratamiento garantiza mayor sobrevida y mayor calidad de vida de los pacientes”, indicó Gutiérrez.

Una de las causas para que la gente no se adhiera al tratamiento, como indicó la especialista, es que se presentan los problemas económicos. De ahí que se necesite proponer un modelo de optimización que identifique estrategias de atención que disminuyan la presión financiera.

Esto es muy importante puesto que del grupo de estudio, solamente el 55 por ciento tuvo una adherencia óptima a su tratamiento, mientras que el resto (45 por ciento), está en juego de ver fracasar su tratamiento, finalizó.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: