Pacientes deprimidos prefieren alivio rápido

Médicos recomiendan avanzar poco a poco en esta enfermedad mental para lograr la curación en el mediano plazo, pero los pacientes desean velocidad.

04/07/2013 11:02
AA

Para los pacientes que sufren depresión es más importante tener un tratamiento que les proporcione algún alivio rápido que un tratamiento que, a mediano plazo, les asegure la remisión o “ausencia de actividad de la enfermedad”.

Este es el hallazgo de un estudio realizado por el Instituto Alemán para la Calidad y Eficiencia del Cuidado a la Salud (IQWiG), que es un órgano de asesoría científica del Ministerio de Salud de Alemania.

Lo que los pacientes piden, para el tratamiento de la depresión, es exactamente lo contrario a lo que proponen los médicos que atienden esta enfermedad, en la cual buscan más por la recuperación total, aunque tarde más tiempo, antes que el alivio rápido.

Los resultados del estudio fueron obtenidos con visitas a centros de salud pública y con una serie de entrevistas a 12 pacientes y 7 médicos, las cuales fueron supervisadas por médicos de  al menos tres instituciones de atención a la salud.

Aunque el grupo de estudio parecería corto, se considera que sus respuestas son de valor para tomar decisiones ya que cada uno de los pacientes y médicos entrevistados participó, después de responder sus preguntas, en sesiones largas de análisis y reflexión sobre los motivos y razones que estaban atrás de cada una de sus respuestas.

En Alemania se prueba actualmente un nuevo modelo de atención para ciertas enfermedades crónicas o de larga duración en el que se busca incluir la opinión de los pacientes sobre cuáles deberían ser los primeros síntomas en ser atendidos.

Para decidir la secuencia u orden óptimo de síntomas que se deben atender se desarrolló un método llamado Proceso de Jerarquía Analítica (AHP por sus siglas en inglés).

La depresión fue el primer padecimiento elegido por las autoridades alemanas para revisar cómo funciona el AHP y el resultado indicó que lo que los pacientes quieren es muy diferente a lo que los médicos recomiendan.

Curación o alivio

El proyecto piloto para aplicar el Proceso de Jerarquía analítica (AHP) demostró que los pacientes y los médicos coinciden en que hay 6 cosas importantes que atender en casos de depresión, pero el orden  e importancia cambia para cada uno.

Para los pacientes el objetivo número uno de un tratamiento contra la depresión debe ser el proporcionar un alivio rápido.  En segundo lugar los pacientes buscan “mantener alerta sus funciones cognitivas”; en tercer lugar piden “reducir la ansiedad”; en cuarto “mantener su interacción social”, en quinto “evitar las recaídas”, y hasta el sexto lugar colocaron “la ausencia de actividad de la enfermedad o remisión”

Entre los médicos y otros profesionales de la salud, la escala fue diferente, casi el exacto opuesto. Ellos dijeron que el objetivo número uno del tratamiento de la depresión de be ser la búsqueda de la “remisión”. En segundo lugar los médicos dicen que se busca “evitar la recaída”; en tercer lugar “mantener la interacción social”; en cuarto “mantener alertas las funciones cognitivas”; en quinto lugar  el alivio o respuesta rápida al tratamiento, y en sexto lugar de prioridades “reducir la ansiedad”.

Existieron otros cinco factores que se deben tomar en cuenta en el tratamiento, pero ocuparon porcentajes de respuesta  por debajo del 10%, por ejemplo la preocupación por posibles efectos adversos en el uso de medicamentos.

El estudio forma parte de una investigación mucho más amplia, que busca definir cuáles deben ser los criterios de eficiencia  en un tratamiento de salud que proporcione el gobierno. Hasta ahora los resultados de eficiencia se han medido con base en los criterios y  cifras basados en la mortalidad (número de fallecimientos por enfermedad) y en la morbilidad (número de casos).  Sin embargo hay cada vez más ciudadanos que piden incluir en los criterios de eficiencia otros valores como la mejoría en la calidad de vida y la atención a quejas.

Para combinar estas fronteras de eficiencia se estudia cómo y en qué casos se pueden utilizar las preferencias de los pacientes para decidir un tratamiento y por ello se eligió a la depresión como primera enfermedad a estudiar.

Los resultados y argumentos detrás de este estudio innovador fueron difundidos por el gobierno alemán en la página de internet.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: