Pacientes hacen oír su voz en Congreso Juntos Contra el Cáncer

El 1er. Congreso Nacional de Pacientes con Cáncer se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco

08/11/2018 3:54
AA

Bajo el lema “Haz oír tu voz”, se llevó a cabo el 1er. Congreso Nacional de Pacientes con Cáncer y el 2do. Encuentro de Organizaciones Civiles “Juntos Contra el Cáncer”, en Guadalajara, Jalisco.

El evento reunió a autoridades, especialistas, instituciones médicas, organizaciones y sobre todo, pacientes y familiares que han vivido de cerca la experiencia del cáncer.

Pacientes Juntos Contra el Cáncer en México 

Cada año, la cifra de pacientes con cáncer va en aumento. Tan solo en 2017, se registraron 18 millones de nuevos casos diagnosticados en México.

Por ello, se llevó a cabo el 1er. Congreso de Pacientes con Cáncer, con el objetivo de identificar las necesidades del cáncer en México y dar voz a los pacientes, para que den a conocer sus inquietudes y sus experiencias con la enfermedad.

Gracias a esto, se pueden planear acciones concretas que permitan cambiar el panorama actual y la proyección de este padecimiento.

Al respecto, Mayra Galindo, representante del Movimiento Juntos Contra el Cáncer, dijo que estos eventos son de vital importancia porque impulsan los derechos de los pacientes y colocan el tema del cáncer dentro de la agenda pública.

Además, ayudan a conseguir un acceso equitativo a tratamiento para todos y a seguir promoviendo una cultura de prevención y detección oportuna del cáncer en México.

También lee: Cáncer de ovario en niñas y adolescentes, ¿cómo afecta?

Juntos Contra el Cáncer

Dentro de la agenda del evento, destacaron ponencias de especialistas sobre los avances y desafíos en la atención del cáncer, donde se subrayó una deficiencia en la infraestructura médica y poco acceso a medicamentos.

Al respecto, el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del Hospital Civil de Guadalajara, afirmó que es necesario fortalecer el sistema de salud con infraestructura, personal, medicamentos y material de curación.

También son necesarias más unidades de cuidados paliativos, guías de práctica clínica dinámicas y actualizadas, y sobre todo, una mejor promoción de la prevención del cáncer.

Otro tema importante dentro de la agenda del Congreso, fue el apoyo emocional y la importancia del acompañamiento a familiares y cuidadores de los pacientes con cáncer.

Un ejemplo fue el de Mariana Hernández, cuidador de paciente con cáncer quien detalló cómo el cáncer afectó a uno de sus familiares, pero también fue un golpe para la familia entera.

“Yo seguía viva, pero sentía que algo dentro de mi había muerto tras el fallecimiento de mi familiar”, relató.

El evento también permitió llevar a cabo talleres con información sobre distintos tipos de cáncer, testimonios, atención psicosocial y resultados de las actividades del movimiento Juntos Contra el Cáncer a nivel nacional.

Esta reunión fue única en su tipo y permitió mostrar de manera real muchas de las aristas del cáncer, abordadas de manera integral y multidisciplinaria.

Sigue leyendo: ¿Realmente la radiación del WiFi causa cáncer?


1 comentario

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: